Objetivos

 

– Crear una fábrica para la gestión social del territorio basada en las necesidades de un pueblo y su contexto inmediato, valorando el carácter relacional de las personas, creando propuestas de valor participativo y de creación de comunidad en torno a intereses afines. Centrando la atención en la acción híbrida entre las prácticas culturales, la interacción social y el ocio rural, cooperando por la cultura libre.

– Apostar por la reducción de la emigración cultural extremeña produciendo nuevos valores de concienciación a través de la apuesta por los agentes culturales, colectivos/asociaciones, instituciones,… extremeños. Con el objetivo de crear una Red abierta de cooperación territorial que persiga objetivos afines al proyecto y actué glocalmente.

– Recuperar el valor patrimonial de la arqueología industrial de la antigua cementera ASLAND como un nuevo espacio público, dotando a este de nuevos usos. Utilizando la autocons­trucción como fundamento base y como productor de procesos y experiencias colectivas. Pudiendo mostrar esta herramienta como modelo para la promoción de una nueva forma de hacer arquitectura.

– Promover la producción cooperativa, la formación y fomentar la convergencia de iniciativas sociales como modelo para provocar nuevas costumbres socioculturales. Desde la mejora del espacio social, pasando por la producción de nuevas prácticas colaborativas entre comunidades. Siempre fomentando el intercambio cultural y la comunicación entre pares como pilar fundamental.

– Compenetrar en un espacio cultural y relacional los aspectos de lo cotidiano, el contacto directo con las personas y la comunicación, todo desde un planteamiento de investigación e intento de reinventar nuevas fórmulas para actuar desde el procomún.

– Contextualizar la creación de propuestas e iniciativas sociales en su tiempo y ponerla en relación con otros ámbitos de la vida pública.

– Promover la reflexión crítica sobre los procesos de construcción de la cultura.

– Despertar el interés por nuevas propuestas de emprendizaje social entre la ciudadanía intentando generar nuevos públicos para la interacción.

– Formar un espacio multicultural e intercultural abierto a otras culturas, como reflejo de la diversidad de las mismas y punto de encuentro de profesionales y público general.

– Reforzar la imagen de la ciudad en el exterior, constituyendo uno de los principales instrumentos de promoción, junto al resto de las demás instituciones y proyectos que se están realizando en Los Santos de Maimona, con el fin de posicionarla entre las grandes ciudades de Extremadura en cuanto a innovación social se refiere.

– Insertarse en el contexto social facilitando y fomentando las herramientas necesarias de análisis de la estructura social territorial para que en sus actividades se reflejen aspectos de la realidad ciudadana.

– Proponer programas concretos de manera que las personas, desde diferentes registros jurídicos, pueda participar de forma activa.

– Componer un espacio público comprometido con su entorno inmediato.

– Incidir a través de la reflexión, la mediación o la crítica en aspectos controvertidos de la realidad social.

– Dialogar desde un espacio en Extremadura con las practicas de cultura libre, procomún e innovación social nacional e inter­nacional, para difundir su propia actividad y acoger e interactuar con experiencias y actores externos, en una lógica de colaboración distribuida en el devenir global.

– Posicionar el espacio como referente de propuestas en código abierto, conocimiento libre, transparencia y generador de una economía social.

– Fomentar la cultura libre como valor desde el que compaginar una estructura de red distribuida entre personas a nivel nacional e internacional que comparten esta forma de actuar y fomentar su participación en el espacio a través de diferentes herramientas y formatos.

-Implementar una programación permanente adaptada a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía local y su contexto, poniendo a las personas en la base.

2 Respuestas a “Objetivos

  1. Pingback: cultura | economia queer·

  2. Pingback: Cultura y conocimiento - Mecambio : Mecambio·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s