Motivación

La actividad social se encuentra muy estandarizada y protocolizada. Los grupos sociales se enfrentan a formas de trabajo preestablecidas poco eficientes. Estos canales privan de libertad en la gestión y la creación de nuevas formas de desarrollo a comunidades que pretenden hacer su propio camino.

Lo mismo le ocurre a la cultura y el ocio. Encorsetados, sufren un gran desgaste innecesario cuando proponen acciones que se salen de lo común.

Nos emociona pensar que existen iniciativas gobernadas y gestionadas desde la ciudadanía, con responsabilidad suficiente para eximir y desplazar los protocolos administrativos. Generando nuevos valores sociales donde las personas, empoderadas y en colectividad, deciden e inventan mecanismos que miran por un beneficio compartido. Se (des)organizan y apoyan para la activación de su propio modelo de negocio y el de la comunidad al mismo tiempo.

Desde La Oficina Técnica de LaFábrika detodalavida pretendemos accionar, entre todas las que ya nos encontramos en esta comunidad, la primera fase de este proyecto. Un proceso abierto a la entrada y las aportaciones de cualquier persona que se de a ello. Un ambiente inclusivo que acoge a jóvenes y mayores, mujeres y hombres con inquietudes. Empresarios, asociaciones, particulares, en definitiva personas usuarias con ganas de compartir e inventar su camino. Basándose en nuevos valores igualmente pudientes y serios que aquellos a los que tan acostumbradas estamos.

En LaFábrika detodalavida no basamos nuestra actividad profesional únicamente en el crecimiento económico. Mas cerca de su fase empresarial embrionaria y movidos por una motivación intrínseca, nos preocupamos de buscar alianzas y empezar un camino acompañadas. Comprometidas social y medioambientalmente con el entorno, todas las personas que trabajamos por esta idea compartida, buscamos la creación de nuestro propio auto-empleo. Haciendo crecer pequeñas empresas que, afiliadas a una marca común, junten sus fuerzas. Una suma de iniciativas empresariales rentables, con espíritu y futuro.

Más allá de esta actitud cooperativista, tenemos la intención de consolidar este sentimiento presente bajo un marco legal acorde (Cooperativa de iniciativa social). Pretendemos arrancar como asociación y tantear este nuevo modelo de funcionamiento. Queremos superar nuestros propios miedos y romper con las tendencias competitivas. Esperar que cuaje, en todas y cada una de nosotras, esta forma de producir y a la vez gestionar un espacio con unas características como este.

Somos un grupo de personas con iniciativa social, no solo por ser una asociación sin ánimo de lucro y aspirar a formas cooperativas, si no por creer en las capacidades que, desde el ámbito económico, puede generar la unión de individuos. Querer agruparnos ha creado la necesidad de autoconstruirnos colectivamente un lugar acorde a nuestra ética. Donde la gobernanza y la propiedad anteponen las personas al capital, donde los nuevos modelos de colaboración y los nuevas formas de conocimiento abierto, libre y compartido, dan como resultado nuevos caminos de innovación social.

Es por ello que el reconocimiento administrativo debe acogernos bajo tecnicismos como “emprendizaje social”. Y además, porque todo este ADN social acaba convirtiéndose en utilidad pública y en un recurso más para la comunidad local.

Creemos en innovadoras fórmulas, económicas y sociales, que facilitan la creación de nuevas vías para solventar la dura situación general que atravesamos, convirtiéndose esto en una oportunidad.

LaFábrika detodalavida es nuestra forma de emprendimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s