Historia de una cementera

El por qué de una fabrica de cementos en Los Santos de Maimona.

Plan Badajoz: Tras la Guerra Civil Española, se pusieron en marcha planes desarrollistas entre los que se encontraba el Plan Badajoz (Proyecto de Colonización, Electrificación e Industrialización de la provincia de Badajoz), bajo unos principios económicos basados en la autarquía, cuyo fundamento residía en la pretensión de lograr la autosuficiencia total mediante la movilización de las fuerzas productivas y de los recursos nacionales. En el plan aprobado en 1952, se proponía poner en riego y explotación las Vegas del Guadiana y parte de la Serena con nuevos cultivos (algodón y el arroz); para ello se deberían construir urbanizaciones y pueblos donde asentar a las masas campesinas, colonos y aparceros, una red viaria que diera salida a los productos y, por supuesto, una infraestructura de canales y embalses, básicos para los aprovechamientos propuestos. Para acometer este volumen de obras, se necesitaba de gran cantidad de cemento, para lo que se planteó la posibilidad de construir una fábrica de cemento en la provincia de Badajoz. Finalmente el municipio elegido fue Los Santos de Maimona, por una combinación de factores entre los que se incluyen su situación geográfica, entre los ejes que forman la nacional N-630 (Mérida-Sevilla) y la N-432 (Badajoz-Córdoba) y la vía del ferrocarril recién construida. Por otro lado, el factor determinante fue la calidad de la piedra caliza de la Sierra de San Cristóbal, con una previsión de explotación mucho mayor a la que finalmente fue llevada a cabo.

Cementera en Los Santos de Maimona: Poco después de elegir Los Santos de Maimona como lugar para la instalación de la cementera, se inician las obras, que duran dos años. Al igual que su homóloga de Clot del Moro, aunque salvando las diferencias, en este caso también se emplean bóvedas catalanas de hormigón y fábrica de ladrillo. Sin embargo, la calidad arquitectónica de esta fábrica no destaca como lo hiciera medio siglo antes la primera fábrica de Asland. De nuevo se confió la maquinaria a empresas americanas, instalando un pionero horno rotatorio que convertía la cementera en una máquina autosuficiente puesto que aprovechaba los vapores para producir electricidad; debido al atraso que sufría la comunidad, la construcción de la fábrica intentó que la misma pudiera autoabastecerse. La fábrica fue inaugurada en 1956, aunque llevaba desde 1955 terminada, y rápidamente supuso un impulso para empleo local, más de 300 familias vivían de la fábrica. Aproximadamente eran 100 operarios en la cantera y 200 en la fábrica. El éxito fue tal que a los pocos años se ampliaron las instalaciones, construyendo la gran torre que quedaría como símbolo del sueño industrial del municipio. Sólo 17 años después de su apertura, la fábrica cerró en 1973, un año después de dar por terminado el Plan Badajoz, generando un efecto nefasto en la población, que sufrió una sangría de la que todavía hoy no se ha recuperado.

“Pero, si bien no hubo o fue mínimo el efecto industrializador, después de la instalación de la poderosa cementera, donde sí hubo consecuencias, sobre todo sociales, fue con su cierre, si no antes, ya que las lacras de un paro estructural y ahora coyuntural se ciñeron sobre la población hasta lograr que la “válvula de escape” fuera la emigración” (Blas Toro)

El terreno, junto con los edificios, fue cedido al ayuntamiento en una estrategia que permitió a los empresarios abandonarla sin necesidad de gastar dinero en el derribo o el mantenimiento, por lo que la fábrica sufre un abandono de más de 40 años, solo interrumpido durante unos años por una empresa que instaló una hormigonera para aprovechar los recursos existentes.

gráfico_evoluciónhistórica

Mas información:

“Asland, con la miel en los labios” documental producido por Reel Producciones que describe la importancia que tuvo para la zona de Los Santos de Maimona el cierre de la cementera Asland. Descubre que detrás de la cementera hay una historia de lucha de un pueblo que intentó impedir quedarse sin sus puestos de trabajo.

“Las industrias en Los Santos de Maimona” http://historiasdelossantosdemaimona.blogspot.com.es/2010/10/las-industrias-en-los-santos-de-maimona.html.

“La Fábrica de cementos ASLAND, pasado reciente de Los Santos de Maimona” http://lossantosdemaimonaysuhistoria.blogspot.com.es/2012/01/la-fabrica-de-cementos-asland-pasado.html

2 Respuestas a “Historia de una cementera

  1. Pingback: Socializar el patrimonio. LFdTV en Idea Camp 2015 “Build the city”. | LaFábrika detodalavida - En construcción...·

  2. Pingback: Cosas que aprendí en el VIII encuentro de AACC: | Multihabitar·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s