LABORATORIO + CASA = [CO] [CIN] [A] -> Co – thin[k] – A -> Pensar Juntas.

¿LAFÁBRIKA DETODALAVIDA cómo espacio compartido de trabajo?

¿Qué es trabajar en cooperación, [Co]working?

Pongámonos en situación. A priori, y de forma superficial, un espacio de trabajo colaborativo se caracteriza por la intervención física o virtual de diferentes profesionales para trabajar en sus propios proyectos. Pero la realidad va más allá de unas pocas variables.

Una de las cuestiones más interesante en este tipo de prácticas queda muy lejos del mero hecho de asumir gastos entre varias personas y romper con el aislamiento laboral. Entendemos que el verdadero jugo de coexistir formando grupos multidisciplinares es la colaboración, las posibles sinergias que pueden surgir en la mezcla de las diferentes disciplinas en un espacio compartido.

Según la Wikipedia, el [co]working es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, para el desarrollo de sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El [co]working fomenta las relacionas estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso, es frecuente que se genere un sentimiento de permanencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas entre los trabajadores que frecuentan los espacios de trabajo colaborativo.

Resultado de imagen de coworking

LaFábrika detodalavida surge como activador de un espacio en desuso para la gestión social del territorio y la ocio-cultura en el ámbito rural. Se pretende conseguir un lugar socialmente rentable y económicamente responsable que desarrolle dinámicas productivas y cooperativas entre los integrantes de esta institución y sus alianzas externas. Una Fábri[k]-A para la cultura libre donde se generen dinámicas de contribución al procomún desde lo local.

La realidad parece ser la siguiente… Extremadura se caracteriza por unas condiciones geográficas muy peculiares frente a las demás comunidades autónomas del país. Quizá por ello seamos los “primeros” o los “últimos” en determinadas cuestiones que marcan nuestras vidas.

La gran dispersión geográfica produce dificultades a la hora de crear conexiones fluidas entre los extremeños. La falta de grandes urbes, que limita la oferta cultural, provoca que no sean necesarios grandes centros neurálgicos socio-culturales para el desarrollo de infinidad de praxis. Quizá, y me atrevería a decir que sin duda, la realidad geográfica de un lugar concreto nos evidencie las posibilidades relacionales que en el mismo se puedan dar.

Desde el equipo de LaFábrika detodalavida somos conscientes del estupendo contenedor que se ha llegado a materializar gracias a miles de personas, y luchamos cada día por llenarlo de contenido. Pero no somos conscientes de su verdadera necesidad, ¿se trata de una guerra pérdida por razones que escapan a nuestro control?, o ¿las carencias coetáneas podrían fomentar la aparición de núcleos tan reales, necesarios y estimulantes como La tabacalera de Madrid o la invisible de Málaga?.

Desde la reflexión de un mero observador sin legitimidad alguna, teniendo en cuenta todo lo que es y ha sido LaFábrika detodalavida, me pregunto: ¿Compartirías con nosotros un espacio de trabajo [LFDTV] donde se precise de una colaboración incondicional?. O de forma más llana, ¿necesitas un sitio donde trabajar?, ¿podría ser LaFábrika detodalavida?. Estamos esperándote.

CoThinkA

Carlos Muñoz

jMorán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s