Urbanismo Capital: Funding the cooperative city

Banner_Madrid_WEBSITE-1

Esta semana nos transladamos a Madrid para participar, junto a grandes amigos como WikiToki o el IDYS, en el workshop Urbanismo Capital: Funding the Cooperative City. Serán 3 días para compartir ideas, intentar aportar desde nuestra experiencia y aprender de otros modelos que provienen de toda Europa.

Urbanismo Capital “Funding the Cooperative City” se centra en la transición posterior al bienestar de las sociedades europeas de hoy: con las medidas de austeridad y la financiarización de las acciones de bienes raíces y servicios urbanos, el retiro gradual del estado y las administraciones municipales al proporcionar ciertos servicios y mantener ciertos espacios han impulsado iniciativas ciudadanas y grupos profesionales para organizar sus propios servicios y lugares. La auto-organización de nuevos espacios de trabajo, cultura y bienestar social han sido posible por diversas circunstancias socio-económicas: desempleo, redes de solidaridad, cambio de precios de bienes raíces y patrones de propiedad han creado oportunidades para salir de las dinámicas habituales del desarrollo inmobiliario.

En algunos casos, estructuras de la propiedad cooperativa excluyen la posibilidad de especulación inmobiliaria, en otros, nuevos servicios de bienestar están integrados en el tejido económico local, confiando en las capacidades y recursos no utilizados. Los nuevos procesos de desarrollo de las cooperativas también han sido testigos de la aparición de nuevos tipos de inversores, operando en base a principios de ética, confianza o de sostenibilidad, o trabajando en el intercambio de propiedades del mercado.

En el contexto económico actual de la ciudad de Madrid en el que estas iniciativas se revelan y a los desafíos sociales a los que dan respuesta, así como por análisis de la propiedad, gestión, modelos económicos y los impactos urbanos de los proyectos presentados -los talleres y la publicación- se destacan nuevas tendencias de desarrollo urbano y actores emergentes en las sociedades europeas contemporáneas. El objetivo del proyecto es resaltar las potencialidades de las nuevas lógicas económicas, basadas en las comunidades de desarrollo urbano y coproducción de ciudad, y para inspirar a nuevos compromisos y marcos permitiendo experimentos similares a revelar. La influencia del proyecto se revela en varios niveles: mientras que ayuda a las iniciativas “sobre el terreno”, también se involucra a la administración, a la empresa y a los inversores para coinvertir.

Agentes

Los agentes participantes han sido seleccionados en un Open call europeo entre más de 80 proyectos ciudadanos. Los seleccionados para el taller de Madrid son Wikitoki, Bilbao (ES),  De Besturing, The Hague (NL), La fabrika detodalavida, Los Santos de Mainona(ES), Gängeviertel, Hamburgo (DE), Instituto Do It Yourself IDYS, Madrid (ES)

Los agentes locales, son los proyectos que visitaremos en el taller para conocer su modelo economico, de propiedad y financiación. Goteo, MICROFINANCIACIÓN, La traviesa coop57 /La Traviesa, FINANCIACION, Ecooo / Espacio savia solar ENERGÍA, Asociación Economía Bioregional, RECICLAJE Y MONEDA SOCIAL, Madrid agroecológico, SOBERANÍA ALIMENTARIA, Entrepatios coop./ Espacio Sannas. VIVIENDA, Koiki / Espacio Hub Madrid, MOVILIDAD.

Calendario

Jueves  21 de Abril

9:30-10:00        Desayuno informal
10:00-11:30       Visitas Estudio de Caso 01
12:00-13:30       Visitas Estudio de Caso 02
14:00-15:30       Comida (Mercado de San Fernando)
16:00-18:30       Workshop
19:00-20:30       Presentación pública de proyectos

Lugar: Medialab Prado

Viernes 22 de Abril

9:30-10:00        Desayuno informal
10:00-11:30       Visitas Estudio de Caso 03
12:00-13:30       Visitas Estudio de Caso 04
14:00-15:30       Comida (Mercado de Antón Martín)
16:00-19:30       Workshop

Lugar: Medialab Prado

Sábado  23 de Abril

9:30-10:00        Desayuno informal
10:00-14:30      Visitas Espacios Urbanos y Ciudadanos
14:30-16:00       Comida (Alrededor del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi)
19:00                Despedida y cierre

Lugar: IDYS. Instituto Di it YourSelf

 

Si quieres asistir y participar en los talleres de Urbanismo Capital envía un mail a viverodeiniciativasciudadanas@gmail.com. Es gratuito.

Abril 21-23, 2016
Medialab Prado
Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid.

Contacto: viverodeiniciativasciudadanas@gmail.com I info@eutropian.org
Más información: http://cooperativecity.org/ I http://viveroiniciativasciudadanas.net
Facebook: https://www.facebook.com/events/218882411801105/
Sobre Funding the Cooperative City:  http://eutropian.org/about-funding-the-cooperative-city/
Descarga el programa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s