Red de Intercambio de Espacios

RIE Bilbo

Sello del proyecto Red de Intercambio de Espacios (#RIEbilbo)

La semana pasada se presentó en Bilbao la Red de Intercambio de Espacios, un proyecto promovido por nuestros amigos de WikiToki y en el que uno de los nuestros ha estado poniendo en práctica las metodologías desarrolladas durante el proceso de creación de Arrejuntándonos.

Durante el último trimestre de 2015 un miembro de LaFábrika detodalavida (Carlos Muñoz) ha compartido espacio con la familia wikitokera para diseñar este proyecto, que en su primer planteamiento se circunscribe a los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, un contexto en el que se reúne la flor y nata de la innovación social del planeta tierra (y parte del extranjero).

La Red de Intercambio de Espacios nace como una propuesta para compartir espacios (físicos, virtuales, sociales o afectivos) entre los agentes/ colectivos/ asociaciones y particulares que tenga su sede o centren su actividad en los barrios citados anteriormente (Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala).

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 13.37.55.png

Vista del mapa de la zona psicocartografiada.

El proyecto surge con vocación de generar encuentros y servir de vehículo hacia el conocimiento mutuo de los actores del contexto más próximo, por eso se centra en la escala de barrio. Además fortalece el tejido de intercambio ya existente a pequeña escala creando una base de recursos que servirá para aportar ayudas y cubrir necesidades. El intercambio trasciende el concepto de trueque bidireccional extendiendo la idea hacía el trueque multidireccional “tu recibes porque antes has dado”, sin importar el agente concreto con el que se realizó dicho intercambio.

Fomentamos la promiscuidad para construir la promisciudad.”

La red tendrá un apartado digital, formado por una web desde donde investigar el mapa del barrio y acceder a las fichas de cada participante; pero sobre todo será una red analógica, basada en encuentros/sesiones/jornadas abiertas en las que potenciar la posibilidad de que esos intercambios se produzcan.

Durante la primera fase se han incluido 40 agentes de múltiples perfiles, desde asociaciones que trabajan en el ámbito cultural, tanto en producción como exposición, hasta espacios de asistencia social, como lugares para personas de la tercera edad o personas en riesgo de exclusión, pasando por talleres de fabricación de mobiliario, tiendas, lugares de encuentro…

En definitiva, un aterrizaje ferpecto en un barrio que ya conocíamos a través del festival UrbanBAT y en el que trabajan grandes amigos de la red Arquitecturas Colectivas, pero en el que ahora además, podemos sentirnos como en casa.

IMG_3284

Presentación del día 29 de enero, a la que asistieron más de medio centenar de personas.

[Spoiler]

Próximamente parte de LFDTV volverá a estar por el barrio conectándose de manera improbable con agentes locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s