I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas.

banner300116Para cerrar Enero con buenas vibraciones, el próximo Sábado día 30 participamos en Madrid el I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas, que se celebrará en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, instalaciones por las que los compañeros de E.V. Arganzuela llevan luchando desde hace algún tiempo. En este encuentro compartiremos experiencias con otros espacios de gestión ciudadana del estado como La Casa Invisible (Málaga), Teatre Ateneu Nou Barris (Barcelona), Centro Social Comunitario Luis Buñuel (Zaragoza), Ateneu Candela (Terrassa – Barcelona), Ateneu Santboià (Sant Boi de Llobregat – Barcelona) y otros tantos de Madrid que componen la Red de Espacio Ciudadanos (REC) como Patio Maravillas, Centro Social Seco, Esta es una Plaza, Espacio Vecinal Montamarta, el mismo Espacio Vecinal Arganzuela, etc.

El objetivo de este encuentro es múltiple. Por un lado, la REC organizadoras del evento, presentarán públicamente el trabajo en el que han estado investigando durante meses: una propuesta de Marco Común para Espacios de Gestión Ciudadana de Madrid.

Por otro lado, este encuentro será un espacio para el debate con otras iniciativas y espacios ciudadanos de Madrid y del resto del estado donde reflexionar en torno a diversos temas relacionados con la cesión de espacios públicos para la gestión ciudadana.

Por último, la REC propone un espacio lúdico en el que encontrarnos, celebrar, conocernos mejor y conspirar juntos y juntas para todo lo que seamos capaces de construir conjuntamente.

Comunes urbanos y ciudadanía.

Rescatamos esta bonita cita sobre la construcción ciudadana de nuestras ciudades y los entornos de lo común de la web de EV Arganzuela para poner en contexto las jornadas del próximo Sábado:

La ciudad es una obra colectiva en la cual todos somos corresponsables de la vida urbana. Desde hace décadas, existe una creciente tradición de proyectos en torno a la conquista del derecho al territorio que se expresa en formas de autogestión autónoma de espacios urbanos, solares vacíos y edificios desocupados. Se trata de proyectos ciudadanos autogestionados y abiertos, herramientas que articulan respuestas que mejoran la vida de los habitantes de la ciudad gracias a su proximidad y a su intervención en profundidad. En definitiva, son proyectos colectivos que invocan en sus intervenciones el derecho a la ciudad y al territorio de las personas que los habitan. Tales iniciativas nos remiten a formas excepcionales de convivencia, señalan la necesidad de luchar por la justicia territorial en la ciudad y evidencian la creatividad ciudadana al tiempo que muestran la belleza de sus creaciones: asociaciones vecinales, centros sociales autogestionados, asambleas populares de barrio, huertos urbanos comunitarios, espacios polivalentes, colectivos juveniles, culturales, ecologistas, deportivos, de mujeres, LGTB, artísticos, en defensa del patrimonio, despensas solidarias, medios de comunicación comunitarios… iniciativas todas ellas que, muy a menudo sin medios, han trabajado durante años frente a unas instituciones en ocasiones hostiles”

Programa de las jornadas:

Red-de-espacios-2b16:00 Presentación Jornada.
Trabajo en RED: Ideación y trabajo colectivo por grupos:
– Economía: economía propia del centro y proyectos de economía social
– Relación con la administración
– Gobernanza y modelos de gestión
– Obras y suministros

18:30 Presentación Red de Espacios Ciudadanos (REC) y Propuesta colectiva para la elaboración del Marco Común de Espacios de Gestión Ciudadana.
Colectivos invitados:
– La Casa Invisible (Málaga)
– LaFábrika Detodalavida (Santos de Maimona)
– Ateneu Nou Barris (Barcelona)
– CSC Luis Buñuel (Zaragoza)
– Ateneu Candela (Terrassa – Barcelona)

19:15 Debate abierto

20:00 Cierre y Piscolabis

Nos vemos el Sábado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s