BIOCONSTRUCCIONES PREFABRICADAS. MULTIHABITAR Y LFDTV

IMG_7732

Primer módulo construído en LaFábrika detodalavida siguiendo el sistema alfaWall (Okambuva) de prefabricados de balas de paja

El pasado mes de diciembre un equipo de LaFábrika detodalavida (Siro Santos y Jesús Morán) y un equipo de MULTIHABITAR (María Javaloyes y José Milara) iniciamos una línea de trabajo conjuntamente para continuar experimentando con un tema que lleva tiempo interesandonos y que hemos decidido llamar: “bioconstrucciones prefabricadas”.

Resumidamente consiste en realizar a lo largo del 2016 una serie de talleres de aprendizaje colectivo donde poner en práctica diferentes tecnologías relacionadas con la bioconstrucción y la prefabricación, y para hacerlo más emocionante, nos proponemos que a través de estos talleres se construyan (y rediseñen) las piezas de un prototipo open-source de refugio-alojamiento rural apto para insertarse en las dehesas y otros biotopos de extremadura, dando así apoyo a actividades que tienen lugar en ellas, como una forma de contribuir al disfrute y la valoración de estos paisajes. Se trataría de construcciones con madera, paja, lana de oveja, tierra, caña, piedra… Materiales que también se encuentran en las dehesas.

OBJETIVOS

– La oferta en entorno rural de un aprendizaje práctico en sistemas de construcción no convencionales. En concreto de bioconstrucciones prefabricadas.

– La construcción de prototipos de refugio-alojamiento rural empleando estas técnicas y materiales para ofrecerlo a entidades públicas, privadas o comunales, propietarias de las dehesas y otros biotopos extremeños, potenciando así su disfrute y mantenimiento.

– La producción cooperativa de áreas y equipos de trabajo especializados en técnicas de bioconstrucción prefabricada.

– La reconversión de una fábrica donde se producía cemento en una fábrica donde se producen bioconstrucciones prefabricadas (entre otras muchas cosas).

C:_ARCHIVOSPROYECTOSGRANJA ECOAGRICOLAplanos150601VUA_PLA

Sección de proyecto de vivienda para granja ecoagrícola, propuesta por MULTIHABITAR con sistema de módulos prefabricados de bioconstrucción para muros (paja y madera) y cubiertas (losas alveolares de madera y aislamiento de lana de oveja)

Estos talleres serán el inicio de un proyecto sobre educación expandida que LFdTV está desarrollando relacionado con una pedagogía experimental basada en procesos relacionales, conocimientos abiertos, construcción cooperativa de prototipos y retornos sociales. Un espacio creativo y vivencial para el cambio social, que se conectará con la filosofía de los Open Badges de Mozilla por los cuales reconocer y/o certificar las habilidades o aprendizajes que se han adquirido.

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON MÓDULOS PREFABRICADOS DE BALAS DE PAJA

Sin título-1

Propuesta de MULTIHABITAR para despiece de proyecto de vivienda con módulos prefabricados de balas de paja

El primero de los sistemas que queremos poner en práctica en estos talleres es el de módulos prefabricados de balas de paja.

Ambos equipos tenemos experiencia en los diferentes sistemas de construcción con balas de paja, ya sea por haber participado en talleres, por haber realizado proyectos o directamente por haber construido proyectos propios e impartido talleres con este material.

El sistema de módulos prefabricados es el menos conocido de todos.  Ha  sido desarrollado por algunas empresas europeas como EcoCocon, ModCell, Bauviologie… En españa los primeros en introducirlo en el mercado han sido la cooperativa Okambuva, que ofrece además talleres de formación en esta y otras técnicas de construcción con balas de paja y a los que han asistido algunos miembros de MULTIHABITAR.

IMG_0353-1600x1066

Sistema EcoCocon

11811474_1083510275000294_2492140770252160442_n

Sistema oKodama

P1240621

Taller impartido por Okambuva. Sesión de prefabricado de paja. Sistema Alfa Wall

VENTAJAS DE LA PREFABRICACIÓN FRENTE A FABRICACIÓN EN OBRA

– Reducción de los tiempos de ejecución (se pueden ir fabricando los módulos mientras se construye la cimentación y sobrecimentación)

– Reducción del riesgo de defectos por inclemencias del tiempo

– Mejores condiciones de trabajo (bajo cubierto en un taller que en obra)

– Mayor precisión de la construcción

– Estandarización y normalización

DESVENTAJAS

– Mayor peso de los módulos frente a una bala de paja aislada, lo cual dificulta la autoconstrucción sin necesidad de maquinaria pesada.

De éstas y otras cuestiones iremos profundizando a lo largo de los talleres. La información generada será compartida en las diferentes plataformas que den soporte a esta iniciativa. De momento, manos a la obra y a construir el 2016!

IMG_7720

Proceso de construcción de un módulo de pared prefabricado de balas de paja, siguiendo el sistema AlfaWall. Construído en LFdTV.

4 Respuestas a “BIOCONSTRUCCIONES PREFABRICADAS. MULTIHABITAR Y LFDTV

  1. Pingback: ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LOS TALLERES DE BIOCONSTRUCCIÓN PREFABRICADA | Bioconstrucciones Prefabricadas | blog·

  2. Pingback: Espacios de aprendizaje para los talleres de Bioconstrucción Prefabricada. | LaFábrika detodalavida - En construcción...·

  3. Me parece interesantísimo vuestro estudio. Estoy deseando ver nuevas publicaciones y datos de los resultados del funcionamiento en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s