Alteroto…qué? Alterotopiak. UrbanBAT 2015

alteroto_qué

UrbanBAT 2015 19/20/21 de Noviembre

Este Noviembre ha llegado viajero, después de participar en el Encuentro “Cultura local y Construcción de Ciudadanía” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid y el I Encuentro de la Red extremeña de prototipado en Cáceres, organizado por nuestros amigos y compañeros de batallas castúas Xtrene OpenLab; ahora llega el momento de UrbanBAT una fecha señalada con rojo en nuestro calendario desde hace ya dos años.

Después de haber disfrutado de este festival como público activo, este año los compañeros de aventuras y batallas Zaramari nos han invitado a participar del festival en el apartado Microprácticas, talleres de propuestas donde se aúnan problemáticas y colectivos locales con colectivos visitantes en mesas de trabajo. La idea general de estos talleres es generar un espacio de diálogo sobre conflictos, deseos, o necesidades planteadas por agentes de los Barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja, cuestiones locales que ejemplifican problemáticas globales que se reproducen en otras zonas de la ciudad y en otros territorios.

Participaremos en la mesa “Espacios vecinales para la autogestión” convocada por el espacio autogestionado Kultur Etxea de Bilbi. En esta mesa se intentará dar respuestas a la pregunta ¿Cómo implicar al barrio en un proyecto vecinal y crear un modelo autogestionado sostenible que se sustente en el tiempo?. Kultur Etxea es un edificio que la Asociación de Vecinas y Vecinos de Bilbao la Vieja gestiona con un convenio de cesión de uso firmado con el Ayuntamiento en el año 1989. Nos ilusiona la invitación por las similitudes que existen entre LFdTV y el caso de Kultur Etxea, extrapolando el barrio al pueblo, y la dilatada experiencia en el tiempo con la frescura y las nuevos procesos de nuestro proyecto.

Como ya viene siendo costumbre UrbanBAT también es un espacio de reencuentro con parte de la familia de Arquitecturas Colectivas. Entre los asistentes se encuentran, LaCol, artífices del Toldillo Caldillo durante el taller “Manos a LaFábrika” en #aacc_ext o Ergosfera, habitantes de otras periferias (las gallegas) con las que tenemos mucho e común, con ellos participamos en el Nº14 de la revista Cactus con motivo de UrbanBAT. Por allí también se dejarán ver amigos y compañeros que pasaron por Extremadura durante el VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas (#Porkinprogress). Está claro que UrbanBAT ya se ha convertido en la excusa perfecta para provocar cada año un microencuentro otoñal de AACC.

Información

UrbanBATEste año el 4º festival UrbanBAT lleva por título Altoropiak, un término que hace alusión a los “espacios otros construidos con otros”, un concepto que bien podría resumir el proyecto de LaFábrika detodalavida desde sus orígenes.

Como en años anteriores el evento pretende mostrar y poner en común otras miradas sobre la ciudad; crear un espacio facilitador de debate y relación, de intercambio de conocimiento y experiencias en el que seguir explorando lugares desde los que tratar de contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.


El programa del festival contará con talleres de co-creación, ponencias, mesas de trabajo sobre problemáticas locales, una visita por distintos espacios de los barrios de Bilbao La Vieja y San Francisco, conciertos y otra serie de actividades culturales con las que experimentar en relación al lugar. Puede inscribirse aquí.

Programación

programación _UrbanBAT– Alterotopias, Taller

– Alternativas, Ponencias

– Comida en 4 pasos

– Microprácticas, Taller de propuestas

– Tercer Espacio, Lugar de Encuentro

– Espacios Otros, Visitas

– MEM BAT extravanganza, Conciertos

Investigación

BAT2015_ontologia_completa-con-AireHace un año Zaramari organizador de UrbanBAT descubrió el término alterotopia a través de un texto del colectivo francés AAA [Atelier de Arquitectura autogestionada] que toman como referencia de una investigación extendida en el tiempo y que forma parte del festival a modo de conceptualización e imaginario desde el cual proponer las demás actividades. Alterotopia, una palabra extraña y bonita que hace referencia a las grietas y ranuras de la ciudad, a lo que se construye y se hace en los márgenes.

El 4º Festival UrbanBAT apuesta por explorar esos espacios que, a diferencia de los planificados mediante mecanismos al servicio del sistema dominante, son auto-producidos por los propios habitantes, bajo principios como la cooperación, la autogestión y las agrupaciones temporales… Espacios en transición, permaculturales, resistentes y porosos, flexibles y reversibles, que buscan establecer las condiciones de una experiencia no predeterminada, de una experiencia subjetiva capaz de producir un relato común.

A partir de esa referencia concreta se ha realizado un proceso de investigación colaborativa y transdisciplinar junto con Kulturbasque, Civersity y ColaBoraBora. Buscando espacios de encuentro entre lo formal y lo informal se plantearon diferentes observaciones, presentaciones y actividades con las generar un ecosistema teórico / práctico y conceptual sobre las #alterotopiak. Desde la realización de una ontología participativa, una construcción colectiva y colaborativa de conocimiento, con la que realizar un diagrama común acerca de las ideas y sentidos que se manejan alrededor del concepto de alterotopia, pasando por diferentes presentaciones de proyectos como CivicWise, Volumes o LaFábrika detodalavida. Además se han realizado paseos y derivas con El grupo de lectura caminante de Bilbao y una convocatoria especifica sobre #alterotopiak para el número 9 del Fanzine La Tourette que se presentará durante el desarrollo del festival.

Toda esta investigación previa en forma de laboratorio, talleres, presentaciones y el mismo festival formará parte de un repositorio de contenidos en diferentes formatos: textos, vídeos, fotografías, diagramas, relatorías… a modo de retornos colectivos abiertos para ampliar las miradas sobre las nuevas formas de hacer ciudad.

Contribución

Como de costumbre, las contribuciones a los imaginarios colectivos que plantean Zaramari (en este caso con alterotopiak) nos cogen haciendo, produciendo, activas en otros procesos. Para aportar a ese imaginario, recopilamos un par de citas de uno de nuestros libros favoritos de la biblioteca “CAOS, los pasquines del anarquismo ontológico” de Hakim Bey. Citas que nos parecen relevantes para sumar al relato alterotopiko que Zaramari lleva realizando durante meses. Más que unas citas al uso, con estos dos microtextos pretendemos abrir un espacio a la imaginación, a las posibilidades y nuevas miradas, quizás utópicas, que nos aportan las alterotopias. Si de algo estamos convencidos es que las alterotopias nos deben llevar a pensar en nuevas formas de hacer, de ver y de relacionarnos con otras en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, en nuestros barrios.

Los piratas utilizaban los mapas como tácticas de despiste. Los errores de la cartografía suponían posibilidades de ocultamiento. Tras los mapas habían otros mapas. Allí, en islas remotas, grutas ocultas en el interior de las montañas cuyo acceso era por mar o en lejanas tierras que muy pocos se atrevían a visitar, fundaron efímeros puertos en los que descansar o avituallarse, con el tiempo esos pequeños puertos se convirtieron en pequeñas ciudades. Fueron ellos con su osadía, quienes crearon una ingente red de información y espionaje. En términos prácticos, la red funcionaba admirablemente y los piratas gobernaban estados ficticios. Estás islas eran Zonas Temporalmente Autónomas. Islas, islotes, territorios invisibles”

La IA tiene noción de espacio común real, no virtual. Otorga la libertad perdida como consecuencia de que los grupos se han sometido a la Ideología. Es un simple programa de mínimos, el resto es lo más abierto posible. Por esta razón, la acción se desarrolla en sus intersecciones, aquellos lugares y puntos sobre los que los grupos actúan, y allí donde cada cual entra y sale según lo desee. El repensar la interzona evita la miseria de considerar el espacio como un fin. Su solidez es un actitud o un estado mental, pero no necesariamente un centro social ni un proyecto físico.”

Súmate al 4 Festival UrbanBAT!! En Zaramari hacen divertida la Arquitectura.

Zaramari_hacedivertidalaarquitectura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s