LFdTV en el encuentro “Cultura local y construcción de ciudadanía”

Encuentro Cultura Local y Construcción de CiudadaníaTenemos el enorme placer de comunicar que LaFábrika detodalavida (LFdTV) ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro como uno de los proyectos que participaran en el encuentro “CULTURA LOCAL y CONSTRUCCIÓN de CIUDADANÍA”. Un foro donde también se reunirán expertos y teóricos de la cultura, creadores y técnicos para debatir, entre otros asuntos, sobre nuevas las perspectivas en políticas culturales.

Este encuentro que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de Noviembre, en el Colegio Oficial de Arquitectos, pretende convertirse en un foro de debate, diálogo y colaboración alrededor de una idea vertebral: el papel central y sustantivo que ha de asumir la cultura en los procesos contemporáneos, simbólicos y materiales, de construcción social.

En tales procesos la dimensión local –la cultura local–, por razones de proximidad y cercanía con los sujetos-ciudadanos, adquiere un papel clave y resulta determinante en la conformación de las nuevas políticas y los nuevos modelos de gestión, donde los procesos de participación ocupan un lugar cada vez más preponderante. En esta misma dirección el Encuentro servirá también para reflexionar sobre los conceptos de cultura colaborativa y en red o de qué modo deben construirse hoy las relaciones sector público-sector privado-ciudadanía en materia cultural.

El encuentro subyace también la consideración de la cultura como elemento vertebrador y dinamizador del territorio, hacia dentro y hacia fuera, y el énfasis en su impacto decisivo en el bienestar, el desarrollo y la cohesión social. Además, persigue mapear y visibilizar determinadas experiencias y proyectos que de un modo u otro, a lo largo y ancho de todo el Estado, están contribuyendo a la consecución de tales objetivos. El proceso servirá, por último, como punto de arranque para promover el desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo y colaboración.

LaFábrika detodalavida participará en el espacio dedicado a Nuevas Narrativas – Nuevos Procesos donde realizaremos un recorrido por la historia del proyecto (2010-2015) y la nueva etapa que nos atraviesa como una cocina de procesos económicos, sociales y culturales de experimentación que trabaja para la gestión del territorio y la ociocultura en el ámbito rural.

En estos seis meses, desde la inauguración del espacio en Abril de 2015, hasta el día de hoy, en LFdTV se han realizado numerosos eventos a través de una gestión participativa del espacio, desde los Sábados detodalavida, al Cine al Fresco pasando por el Maimona Fest. Estamos recorriendo parte del camino que nos marcamos al inicio de esta nueva etapa, crear un espacio polivalente y heterogéneo, con distintas capacidades de respuesta ante las demandas sociales en un ambiente ociocultural, formativo y productivo”.

Las paredes de LFdTV también se expenden hacia el exterior con una comunidad de fabrikantes y accionistas que generan dinámicas creativas de investigación alrededor del procomún, la economía social, la cultura libre y la autoconstrucción. Procesos como el VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas, el proyecto Arrejuntándonos o la propuesta sobre socialización del patrimonio industrial abandonado en Europa presentada a IdeaCamp 2015 son algunas pinceladas de lo que se cuece en esta comunidad.

Nuestro objetivo sigue fijo; trabajar por, para y desde las personas bajo los principios y la ética de los comunes, de ello hablaremos en este foro.

Desde aquí, os invitamos a participar en este Encuentro, una oportunidad para conocer agentes y proyectos nacionales que trabajan con nuevas formas de entender la cultura a través de comunidades experimentales: SOPA Congress // [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas // Harinera ZGZ // La Casa Invisible // Montenoso // María Acaso (Pedagogías Invisibles) // Ricardo Antón (ColaBoraBora) // Jaron Rowan // Diego Peris (TodoPorLaPraxis) // Domenico Di Siena (Think Commons) // Sofía Coca (Zemos98) entre otros muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s