Socializar el patrimonio. LFdTV en Idea Camp 2015 “Build the city”.

IdeaCamp Tenemos el placer y el orgullo de comunicar que LaFábrika detodalavida (LFdTV) ha sido seleccionada entre los 50 proyectos europeos (de entre más de 400) que participarán en la convocatoria “Idea Camp 2015”, promovida por la European Cultural Foundation. Este año el tema elegido para Idea Camp es “Build the city”, personas que crean ciudades diferentes a través de la cooperación social y la participación activa, aplicando los principios y la ética de los comunes a la transformación de la ciudad, sus comunidades y economías. En definitiva, como los ciudadanos pueden involucrarse directamente en procesos participativos democráticos que moldeen y contribuyan a la gobernanza de nuestras ciudades. Proyectos donde las personas trabajan juntas a través de acciones con las que dar forma a su entorno, mejorar su vida en común y desarrollar nuevas relaciones sociales y económicas.

Está nueva línea, supone para LFdTV abrir un campo de posibilidades que parecen llegar en el momento oportuno. Pertenecer como agente activo a este tipo de proyectos, acordes a nuestra ética de funcionamiento, con los que poder relacionarnos a otros niveles, con otras iniciativas similares y con los que buscar unión, apoyo y colaboración, amplía las fronteras de nuestra iniciativa. Para ello del 23 al 25 de Septiembre estaremos en Botkyrka (Suecia), en el marco del espacio Subtopia en el evento principal de Idea Camp. Un campamento diseñado para mejorar la colaboración, el intercambio de ideas y la cultura en red para transformar Europa, así como para proporcionar un espacio para la investigación y el desarrollo de proyectos donde el compartir, la cultura libre y el código abierto son principios clave.

¿Qué queremos trabajar en Idea Camp?

Sesiones-Wheels-Moulard-Creative-Commons_EDIIMA20150917_0692_18Para esta convocatoria centraremos nuestra mirada en una propuesta de investigación con la que mirar hacia el futuro de LFdTV como espacio, afianzar, una vez más, esta herramienta para la colaboración distribuida en proyectos de distintos ámbitos relacionados con el procomún, la cultura libre y la producción cooperativa. Haciendo converger propuestas y necesidades sociales desde programas concretos y facilitando la participación de las personas de forma activa y comprometida.

Más concretamente seguiremos desarrollando esa idea de construir la ciudad, en este caso pueblo, bajo los parámetros de investigación de los comunes urbanos en relación con la gestión social de territorio. Uno de los motores que ha mantenido con vida la estructura emocional y organizativa de nuestra iniciativa ciudadana.

LFdTV como agente social que trabaja por un cambio paradigmático en el territorio, plantea en el marco de acción de IdeaCamp abrir un canal de participación social y empoderamiento comunitario único en Extremadura. Donde por vez primera una iniciativa ciudadana cuestiona los márgenes y las costumbres gubernamentales mediante un proceso de urbanismo social participativo alrededor de la anciana cementera Asland de Los Santos de Maimona. Entendida por algunos ciudadanos como una posibilidad más de crecimiento y desarrollo local.

Una cementera con necesidades sociales.

LFdTV, socializar el patrimonioEste espacio público ha sido objeto de planificaciones, ordenaciones y deseos de más de una. Un inmenso lugar (40.000 metros cuadrados de suelo público) para sueños y algún que otro desastre que, desde lo físico, en cuanto urbanismo se refiere, posee la cualidad de ruina en su inmensa mayoría. Por esto, debido al paso del tiempo, al olvido, al rechazo del imaginario colectivo y a la desproporción de una obra monumental en un municipio rural, la estabilización y recuperación total de las inmediaciones se ha convertido en una ardua tarea para administraciones públicas y privadas.

Como ya pasó en los momentos de su creación, todas las propuestas que han girado en torno a este espacio han carecido de una tonalidad popular. Nunca, desde el origen de su aprobación, edificación, abandono y actual reutilización, ninguna de las administraciones públicas y privadas involucradas en este largo proceso, que en 2016 cumple 60 años, ha planteado a los ciudadanos de esta localidad la posibilidad de intervenir en la vida política de este espacio y por consiguiente en el rumbo que ha de tomar un bien común de este tamaño.

Ante el hacer por hacer y el hacer algo solo por mejorar la evidente dejadez histórica, desde LFdTV creemos que lo primero son las personas, y que mejor manera de seguir “construyendo la ciudad” que con la ciudadanía.

Lo hacemos juntas.

LFdTV_commonsLFdTV plantea una metodología de trabajo de un año de duración para crear un espacio de dialogo, participación y acción desde donde combinar sociedad civil, lo público y lo privado. Una metodología basada en el concepto de gobierno abierto y coordinada por un equipo profesional relacionado con la ética de los comunes urbanos y la gestión social del territorio. Este propósito está orientado a la generación de un proceso de empoderamiento comunitario mediante la participación social que pretende ser lo mas inclusivo, sostenible y responsable posible, atendiendo a las necesidad e intereses de una localidad, Los Santos de Maimona.

El objetivo es generar un consenso ciudadano capaz de crear valor social en torno al espacio físico de la antigua cementera Asland, para, de este modo, dirigir el futuro crecimiento del espacio. Confiamos en la edificación de un deseo colectivo asentado en un ecosistema local basado en el procomún, que comenzará por la defensa del bien patrimonial que nos atañe.

Nuestro retorno con este proyecto pasa por generar un manual/guía con metodologías, procesos, acciones y herramientas desde la experiencia producida, con la intención de ocasionar nuevas posibilidades de conservación, y, sobre todo, de socialización del patrimonio industrial abandonado en toda Europa.

Nos vamos a IdeaCamp a colaborar y a empaparnos de otros proyectos europeos que trabajan en esta línea, a crear juntas, a proponer soluciones, a remezclar nuestra idea con las aportaciones de otras y sobre todo a disfrutar de un entorno único para el intercambio de conocimientos.

Construyamos ciudades por, para y desde los ciudadanos, bajo ética y los valores del procomún!

Una respuesta a “Socializar el patrimonio. LFdTV en Idea Camp 2015 “Build the city”.

  1. Pingback: LFdTV en el encuentro “Cultura local y construcción de ciudadanía” | LaFábrika detodalavida - En construcción...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s