Acogemos el 8º Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas

 

aacc pezuñasPorkinProgress. VIII Encuentro Internacional de la red Arquitecturas Colectivas.

Más de 30 colectivos dedicados a la construcción participativa del espacio urbano, y alrededor de 200 personas vinculadas a diferentes prácticas relacionadas con el procomún, venidas de toda la geografía española, América Latina y Europa, se darán cita en Los Santos de Maimona del 4 al 13 de Septiembre en el VIII Encuentro Internacional de la Red Arquitecturas Colectivas (AA.CC.) bajo el eslogan #PorkInProgress. Un juego de palabras con múltiples lecturas, que van desde el uso de uno de los símbolos más representativos del imaginario colectivo sobre Extremadura, como es el cerdo, al juego entre el concepto de “trabajo en proceso” (en inglés work in progress) que representa la red AA.CC. basado en un proceso vivo, cambiante, permeable y en continuo crecimiento orgánico.

La edición de 2015 tiene como sede principal las instalaciones de LaFábrika detodalavida (LFdTV), un espacio definido como una “fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura rural, donde se generan prácticas cooperativas, alrededor de las filosofías de la cultura libre y el procomún” y que desde su inauguración en abril de este año, ha generado una “cocina” de ideas y proyectos centrados en generar nuevas miradas desde la colaboración distribuida en la comunidad autónoma.

Este evento de carácter abierto y gratuito tiene como objetivos principales hablar, intercambiar ideas y trabajar sobre la construcción participativa y colectiva del hábitat urbano en todas sus vertientes desde la sociología o la antropología, pasando por el activismo, la gestión social y cultural, el paisajismo, la ecología, el urbanismo, la tecnología y un sin fin de profesionales que trabajan dentro de la comunidad de la red.

Otro de los objetivos es explorar y visibilizar el territorio de acogida del encuentro, la localidad de Los Santos de Maimona, sus rincones, cultura y gastronomía popular; y por extensión Extremadura. Apoyar la iniciativa de LaFábrika detodalavida y sus estructuras de trabajo como un referente de recuperación ciudadana del valor patrimonial de espacios en desuso. Explorar y apoyar algunas de las prácticas colaborativas que se desarrollan en la región, ponerlas en conexión con la red y conectarlas con otros proyectos/procesos similares a nivel internacional.

ProgramaciónLa estructura del encuentro se divide en dos bloques de acción repartidos entre los días 4 al 9, con el taller de autoconstrucción “Manos a LaFábrika”, impartido por los colectivos LaCol (Barcelona) y Todo por la Praxis (Madrid), que se centrará en generar nuevas infraestructuras para las instalaciones de LFdTV, y los días 9 al 13, donde se realizarán el grueso de actividades.

Dentro de esta programación cabe destacar “del Mundo a Extremadura” una serie de conferencias en streaming con colectivos y proyectos internacionales entre los que se encuentran Iconoclasistas (Argentina), Sopa Congress (Argentina), Fair Coop (Transnacional) y Arquitectura Expandida (Colombia). Por otro lado, la actividad principal del encuentro será “Tejiendo la Red”, un espacio de trabajo bajo la metodología de open space, basado en reuniones colectivas que facilitan el tratamiento y debate de ideas de forma participativa y creativa, en este caso con el objetivo de seguir profundizando en la naturaleza de la Red. Otras actividades planteadas son “de Extremadura al Mundo”, los recorridos “Historia de una cementera” y “Deriva Santeña”, los talleres “Public Space Tools” y “Uso de la herramienta web AA.CC.” y los espacios lúdico-festivos dedicados a la música, englobados bajo el nombre “Outsiders”.

Con este encuentro además se pretende realizar una visualización ampliada de las necesidades, deseos y prioridades de la ciudadanía, así como aprender de buenas prácticas y estrategias que desde la sociedad velen por una ciudad más participativa.

Sobre la Red.

4.VII Encuentro AACC_Barcelona 2014Arquitecturas Colectivas (AA.CC.) es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Su intención es conectar en forma de red distribuida a los diferentes agentes urbanos interesados en incidir sobre la construcción colectiva del hábitat, entendiendo “hábitat” como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, sociales, comunitarios, culturales y tecnológicos.

Desde 2007 más de 1000 profesionales, vecinos al fin y al cabo, con ganas de sentir un poco más próximo el medio en el que habitamos se juntan en esta red que tiene una estructura abierta, libre y gratuita (cualquier persona, colectivo puede entrar) y está en permanente crecimiento, con la presencia principalmente de colectivos provenientes de España (con más de 80 grupos adscritos), Europa y América Latina (con más de 30 grupos activos). Actualmente participan en la red más de 15.000 ciudadanos involucrados en procesos participativos de mejora del entorno urbano y son más de 100.000 las personas beneficiarias de las actividades, espacios y equipamientos realizados.

Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración distribuida en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esto se manifiesta principalmente de tres formas: mediante encuentros presenciales (intercambio de experiencias, talleres, testeo de prototipos), mediante sistemas de comunicación (online) y a través de proyectos y procesos de colaboración (diseño y construcción de proyectos, cooperación, apoyo a procesos participativos, recursos, intercambio de experiencias y apoyo mutuo).

En definitiva, AA.CC. es una red de afectos, cuidados y amor hacia el entorno que habitamos y entre los colectivos y personas que están dentro de este ecosistema complejo.

+info:
Programa completo

Sobre Arquitecturas Colectivas

Sobre LaFábrika detodalavida

Web oficial del encuentro

Dossier del encuentro

– Hashtag:

#aacc_ext / #porkinprogress

2 Respuestas a “Acogemos el 8º Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas

  1. Muy interesante encuentro!!!. No conocía que en Europa estaban trabajando en esta temática.

    Desde América Latina pertenezco a un grupo iberoamericano que desarrolla metodologías de trabajo participativo en diseño y planeamiento integral del hábitat desde hace más de dos décadas.

    Tanto en una red de CYTED (Ciencia y Tecnología Iberoamericana) que se denominó “Tecnologías sociales en la producción social del hábitat”, como, en la Red “HIC” Habitat International Coalition donde se incide en las políticas públicas para el reconocimiento de derechos ligados al territorio (uso social del suelo) y a decidir colectivamente el hábitat.
    En particular, en estos últimos años he estado trabajando en el diseño de un barrio intercultural sustentable para definir una “comunidad de cambio”.
    Me gustaría saber si me pueden enviar las conclusiones para conocer en detalle sus avances. Muchas Gracias.
    Si les interesa pueden ver algunas publicaciones en facebook y otras en un blog http://www.marianaenet.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s