Flamenco, una herramienta de ludici[u]dad.

Link: http://sergiomora.com/portfolio/morente/

Homage to Morente & Sonic Youth (Sergio Mora, 2011)

Existe un elemento en España que a lo largo de dos siglos y medio ha ejemplificado perfectamente la definición de aprendizajes colaborativos, redes distribuidas de conocimiento, dinámicas relacionales o cultura libre, por nombrar solo algunos. Este elemento es el flamenco, una remezcla cultural surgida en el sur de la península (Extremadura, Andalucía y Murcia) de la unión de los mundos gitano y morisco. Probablemente uno de los mejores ejemplos metodológicos de aprendizaje compartido surgido en la época analógica. ¿Cómo puede llevarse este modelo, usando el propio flamenco como hilo conductor, al mundo digital? Para ello habría que hacer una pequeña contextualización del mismo.

Cuando Constant descubrió los campamentos de gitanos en la primera mitad del siglo XX, comenzó a estudiar y a pensar en nuevos modelos de ciudad que le llevaron posteriormente a definir Nueva Babilonia entre 1956 y 1974, la ciudad anticapitalista diseñada para la vida del Homo Ludens descrito por Johan Huizinga dos décadas antes (1938). Las características de este habitante eran la ausencia de trabajo, la vida nómada, el desapego por los bienes materiales, y en definitiva, el entendimiento de la vida, y por ampliación del arte, como algo lúdico. Los nuevos babilonios eran descritos por Constant como el futuro de la humanidad, lo que puede llevar a una imagen cercana a la ciencia ficción. Sin embargo, analizando las características que los habitantes de la Nueva Babilonia deberían tener, y teniendo en cuenta cuál fue el origen de la investigación que dio lugar a esta propuesta urbana, cabe pensar que los nuevos babilonios son los gitanos, una etnia históricamente nómada, que no tiene en su lengua madre (caló) una palabra para el concepto neoliberal del trabajo y en la que el disfrute de la música se formaliza a través de la acción de compartir momentos lúdicos, generalmente en el espacio público. Como anécdota cabe destacar que Constant terminó su vida dedicado a la música, concretamente a la llamada gypsy music (música de gitanos).

Constant, Design for Gypsy Camp, 1956–1958

Design for Gypsy Camp (Constant, 1956–1958)

La música desarrollada por los gitanos del sur de España desde finales del siglo XVIII, a pesar de tener un origen similar al resto de la música surgida en Europa desde los colectivos de esta etnia, tiene unas características propias muy diferenciadoras que han provocado que el flamenco tenga una identidad propia, más allá del concepto de gypsy music. Su origen ya muestra rasgos de ADN abierto, puesto que surge de la fusión de varias culturas, tales como la árabe, la gitana y la española autóctona de la zona.

El flamenco es una forma de arte que siempre ha sido difundida de manera colaborativa fuera de las limitaciones del arte formal. El conocimiento de los diferentes estilos surgidos dentro del flamenco era transmitido a través de la participación en fiestas. Los palos, como son conocidos cada uno de estos estilos, pueden entenderse como versiones locales desarrolladas a partir de un beta genérico. El flamenco engloba, por tanto, muchos conceptos que hoy se utilizan en la investigación aplicada al procomún. De hecho, es un bien común cuidado por sus creadores desde sus orígenes y enriquecido a través de múltiples remezclas y del desarrollo local de las comunidades que lo usaban como una forma lúdica de habitar el espacio. El flamenco es una música en código abierto, que siempre ha sido, y continua siendo, un estilo modificable. Siendo transmitido de manera distribuida en el territorio, formando y transformando nodos en los que se (r)evolucionaba de manera local los aprendizajes compartidos con otros nodos, dando lugar a la gran diversidad de palos existentes hoy en día, según algunos expertos cerca de un centenar, que pueden englobarse en familias atendiendo a su origen geográfico, sus características rítmicas o las temáticas tratadas.

Palos flamencos (wikipedia)

Palos flamencos (wikipedia)

Este conocimiento transmitido de manera analógica, puede cartografiarse a través de la realización de diferentes mapeos del flamenco que recojan, de manera conjunta o no, todo el conglomerado de localizaciones, cronologías, cantes, hitos, vanguardias o, por citar solo algunas de las posibilidades, los espacios de oportunidad para ser reactivados a través de un uso lúdico. De esta manera se llevaría al mundo digital, con el objetivo de generar prototipos para el cuidado, dignificación y difusión de un estilo caricaturizado para el turista (algunas veces) y olvidado o ignorado por gran parte de la población (otras).

El flamenco sigue siendo un arte vivo que, a pesar de encontrarse en un momento convulso desde el último cuarto del siglo XX, en el que la vanguardia y la pureza del flamenco solo se han puesto de acuerdo en contadas ocasiones, sigue dando muestras de su versatilidad y capacidad de remezcla. Puede que gracias al guitarrista flamenco Sabicas, que en 1965 se atrevió a publicar un disco junto al guitarrista estadounidense Joe Beck, o simplemente porque el momento internacional lo demandaba (ya que hay movimientos paralelos en países como Brasil, véase el Tropicalismo), desde la década de los 70 se han precipitado las mezclas de flamenco con otros estilos, dando lugar a lo que se llamó flamenco fusión, introduciendo instrumentos eléctricos como teclados, guitarras o bajos; y tras estos experimentos, o versiones experimentales, lo que en los 80 se conocería como nuevo flamenco, según palabras de Mario Pacheco en aquel momento “el único fenómeno musical que está ocurriendo en Europa”. Desde entonces se han producido varios hitos que han ido dando muestras de la versatilidad que puede tener el flamenco, tales como la unión de Enrique Morente con Lagartija Nick en 1996, dando lugar a uno de los momentos más innovadores de la música española; o este año, durante el desarrollo de la edición de 2015 del Sónar (Festival Internacional de Música Avanza y Congreso de Creatividad y Tecnología), en la que por primera vez un artista de este género se encontraba en el cartel, con una propuesta experimental de electrónica y audiovisual llevada a cabo entre El Niño de Elche y el colectivo Los Voluble. El espectáculo tenía el nombre de Raverdial (unión del concepto de rave y el palo flamenco verdiales) y tiene su origen en las conexiones surgidas durante pasadas ediciones del recién desaparecido festival Zemos98, en Sevilla.

Como bien común, el flamenco puede utilizarse como catalizador para la investigación de una metodología lúdica de transmisión de conocimiento, desarrollando acciones en las que este proceso sea aplicado a nuevos conceptos, con el fin de recuperar una forma de aprendizaje basado en la diversión. El espacio público tiene un papel fundamental en el mundo del flamenco, siendo las juergas flamencas un ejemplo claro de subversión y activismo frente al pseudocivismo impuesto en las ciudades contemporáneas. Deberíamos reflexionar acerca de cómo afecta el urbanismo actual y los modelos de vida a la evolución de prácticas o saberes que hasta hace poco tiempo eran transmitidos por comunidades nómadas usando la ciudad como soporte, y cómo estos procesos pueden trasladarse al espacio digital. Por último, sería interesante recuperar las dinámicas relacionales surgidas en torno al arte flamenco, en las que grupos heterogéneos de personas compartían un espacio y aprendían al mismo tiempo que enseñaban, dando lugar a una red de conocimiento intangible que merece ser puesta en valor.

¡Extra, extra!

Próximamente, exposición Constant – Nueva Babilonia

Un artículo de Carlos Muñoz Sánchez (@carlos_lfdtv)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s