Una mirada sobre Arquitecturas Colectivas

Una mirada de Arquitecturas Colectivas

Porkinprogress, VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas Extremadura.

VIII Encuentro AA.CC.Como ya venimos anunciando desde hace tiempo, entre el 4 y el 13 de Septiembre tendrá lugar el VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas apellidado PORKINPROGRESS en los Santos de Maimona. LaFábrika detodalavida (LFdTV) será el cuartel general de esta red formada por personas en conexión entre Europa y América Latina dedicadas a la construcción participativa y colectiva del hábitat urbano.

La contribución a estos y otros encuentros, en definitiva a la red, viene de lejos. Hace ya varios años que LFdTV trabaja y colabora con ella. Fue a mediados de 2010, en aquella nave de Pasaia (Donosti), cuando por primera vez le pusimos cara, cuerpo y sonrisas a las personas que la conformaban. Por aquellos pueriles comienzos, empezábamos a dar forma, desde la ilusión, a lo que hoy es LFdTV. Viendo reflejadas nuestras proyecciones de futuro en proyectos ya maduros. Aparecíamos en escena como los “Maimones”, así nos bautizaron y así nos hemos apodado durante todos estos años en los círculos cercanos y amorosos que llamamos la Red, estando presentes en todos los encuentros realizados desde entonces.

Asamblea AA.CC. Valencia 2012Para nosotras la red de Arquitecturas Colectivas ha sido esa madre que te cuida, enseña y regaña, a través de ella hemos aprendido a colaborar distribuidamente para conseguir y luchar por objetivos comunes en todo el territorio español. Algún día decidimos que esa sería nuestra formación, en ella invertimos nuestros recursos, fuerzas y emociones, consiguiendo de este modo una educación difícil de encontrar y difícil de recibir. Algo hecho a medida, una medida a elección propia y a la altura de cualquier institución. Así es y así sigue siendo.

Existen grandes recuerdos por Madrid colaborando con Todo por la praxis (TXP) como aquellos duros inicios de La Tabacalera, que pudimos vivir en primera plana, o la lucha vecinal de Esta es una Plaza por reconstruir y dotar de infraestructuras mínimas el solar donde se ubican actualmente, las experiencias con Patio Maravillas, etc. Estos, y mucho más, como el reciclaje y transporte de materiales desechados por Matadero Madrid para proyectos en esta y otras ciudades, o la asistencia a asambleas vecinales que de una u otra forma nos han enseñado a hacer ciudad desde los ciudadanos. Hay que destacar también de TXP su colaboración en multitud de ocasiones poniendo tornillos o generando infraestructuras en LFdTV, como el Bar que realizaron junto con Straddle3 y que estamos deseando acondicionar en este encuentro.

Panorámica LaCarpaTambién debemos recordar nuestra unión a La Carpa Sevilla. Cuatro años unidos desde aquellas primeras jornadas bajo la lluvia, pasando por la ocupación y posterior lucha administrativa junto con Santi Cirugeda (Recetas Urbanas / RU) para que el edificio de Aula Abierta en Granada “un hito de la autoconstrucción en España” volviera a tener un uso productivo en ese circo que tantas alegrías, amistades y cuidados nos ha dado. Un Chimpúm con madera de un matadero y una carpa llena de personas con madera para realizar un proyecto con el que han demostrado hacer ciudad desde la cultura y que bien se merece un nuevo espacio en la ciudad para continuar la saga. Hace unos meses vimos cerrar este lugar por falta de democracia y compromiso en las instituciones y, seamos sinceros, por la falta de aptitud política, los políticos aún piensan que no sabemos hacerlo sin su apoyo, algo común en esta España desmantelada. La semana pasada algunas de nosotras volvimos a entrar en el solar de la antigua Carpa (la rabia después de todas las alegrías eran notables), para desmontar de nuevo Aula Abierta, ya que se embarca en otro viaje, esta vez hacia Goteborg. Seguro que allí volverá ha proporcionar nuevas ilusiones y sonrisas, y que así sea durante muchos años más, allá donde esté.

Con Recetas Urbanas nuestro vínculo es ya de sobra conocido, juntas hemos realizado montones de colaboraciones y LFdTV es el reflejo de años productivos bajo esta actitud de apoyo mutuo. También andamos enlazadas con Straddle3, con ellas trabajamos actualmente en el marco del proyecto Public Space Tools, pero también hemos colaborado mano a mano en otras tantas ocasiones como por ejemplo con la instalación del Har-Etxea en Santa Coloma (Straddle3, M-etxea, TXP e Idensitat). Straddle3 por su parte también ha dejado su granito de arena desde los comienzos de LFdTV pasando por muchas de las jornadas de autoconstrucción que han derivado en la rehabilitación de la nave que acogerá este año el encuentro de la Red e insuflando energías cuando el proyecto pasaba por momentos delicados.

Montaje Har-EtxeaHablábamos en primera instancia de tres colectivos TXP, RU y Straddle3, quizás nuestro vínculo con ellos ha sido más notable en los años que venimos participando de la red. Es cierto, pero las relaciones, conexiones y colaboraciones son innumerables, MakeaTuVida, Zaramari, LaCol, Multihabitar, Idensitat, Raons Publiques, Iconoclasistas, Proyecta, La Residencia, Tramallol, M-etxea, LUR Paisajistak, Hiria Kolektivoa, Caldodecultivo,… todas esas personas que están unidas a esta red de “de afectos, cuidados y amor hacia el entorno que habitamos” y con las que hemos compartidos, viajes, espacios, talleres, exposiciones, conferencias, reuniones, fiestas y, sobre todo, una mirada constructiva para seguir “tejiendo la red” a lo largo de los años.

Este encuentro de arquitecturas colectivas en LFdTV de una u otra forma viene a cerrar esta etapa en la que nos hemos visto arropados en tantas ocasiones, es una espacie de retorno a todas y cada una de las personas que un día confiaron en nuestras ideas y nos apoyaron desinteresadamente. Pero también es la hora de abrir otra etapa dentro de la red, una red en la que nosotras confiamos mas que nunca, desde ella y con ella hemos sido capaces de llevar a cabo nuestros sueños, un respaldo que no tiene precio. Es la hora de construir nuevas formulas para ser aún más productivas, para que ese apoyo y esa estructura de red distribuida llegue a todos los lugares donde se necesite.

Se están generando proyectos y herramientas en el marco de la red que ya revelan un cambio, sigamos realizando ese ejercicio colectivo que capacite nuevas vertientes de trabajo y acción con el objetivo de fortalecer lo que ya se encuentra activo, y que a su vez, nos haga trabajar hacia nuevos retos. Esta es una de la metas de este encuentro. Pero también es momento de activar nuevas relaciones, de dar un salto hacia la apertura e incorporar nuevos agentes a esta red llena de profesionalidad. Como siempre, exportemos lo festivo y el cariño que dentro de este ecosistema abierto se respira. Por lo tanto, relacionémonos, conozcamos más de otras que vendrán, de esas que aún no conocemos y de aquellas que en otras ocasiones no nos dio tiempo a conocer, para ello se ha diseñado este encuentro.

Desde aquí abrimos nuevamente el encuentro e invitamos a todo el mundo interesado a conocer e integrarse en la red, algo necesario para fortalecer esas miradas que desde los comunes urbanos están cambiando las vidas de miles de personas a través de proyectos sociales y laboratorios ciudadanos distribuidos por todo el mundo, unos nuevos y otros no tanto.

Es hora de conectarse con ésta y otras redes y de crear redes de redes, porque lo que tenemos claro desde LFdTV es que todo esto sirve para recuperar el mundo en el que vivimos desde, por y para las personas.

Extra, Extra!!

La Arquitectura Colectiva de una Red

Dossier, VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas Extremadura 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s