Familiares, amigos, colaboradores y mascotas. Familia, arrancamos!

LFdTV_arrancamosEsto más que un texto es un premio y se lo dedicamos a la familia, todos vosotros. Y sobre todo a los que nunca creyeron en esto, que ahora les toca callar.

En los momentos fóbicos siempre hemos estado rodeados de las mejores personas, tal vez supimos donde arrimarnos o bien ellas nos acogieron, no importa, el caso es que lo hicimos, dimos el paso. Y aunque los temores siempre están presentes, creemos que eso forma parte del juego, tal vez sea la parte mas interesante. Esa podría ser una forma de medir cada uno de los lìos en los que nos encanta meternos.

No diremos ningún nombre, todas sabéis porqué os lo agradecemos y todas sabéis cual fue vuestra aportación, una amplia gama de todas las formas existentes de colaboración; escucha, cuidados, préstamos, asesoramiento, etc. Lo material e inmaterial.

LaFábrika detodalvida empezó alto, aun sin existir como un lugar físicamente habitable. Con ideas, tal vez, pueriles, y sobre todo, como siempre, en precario. Pero cargada de energías que no tenían nombres, fuerzas que en este grupo parecen innatas e inacabables, paciencia e ilusión que con el paso del tiempo se convertirían en sabiduría.

Tras muchas idas y venidas, momentos altos y bajo cero, hoy hay puertas, wáter, huele a limpio y se puede estar calentito. El cajón está, y como todos los cajones pronto se llenará. A lo que hoy le pudiera faltar un pequeño detalle, mañana será.

Recuerden, que a partir de hoy que ahora arranca lo bueno, el pistoletazo de salida de una nueva carrrera. Con esto quieremos decir que ya van unas cuantas corridas, que por este sitio ya ha pasado mucha gente, de muchos lugares, que aquí ya han pasado cosas, que este espacio ha sido vivido de muchas formas y que la que viene ahora es otra más, ahora para disfrutarla con mas rigor, se acabó el patio de recreo. Muchas gracias a los amigos, los colectivos y sobre todo a la familia, en este caso a la particular de cada uno de los que estamos metidos en este jaleo. Indirectamente, pero muy cercanamente, son ellos los que día a día se cuestionan una y otra vez si esto es un barco y, si así fuera, si tiene timón. Y si tuviera timón, cómo va a ser su hijo un marinero. Gracias por sufragar nuestras vidas, paralelamente este proyecto, y sobre todo gracias por aguantar conociendo vuestros prejuicios.

Para los que no lo sepan, ésta idea estuvo a punto de no llevarse a cabo, de desaparecer si es que algua vez existió. Momentos delicados afrontados desde una pareja de individuos que siempre se debatieron entre lo formal y lo informal, personas que hoy siguen creenyendo en esto y lo viven con la misma intensidad que durante aquellos días de invierno de 2010 sentados en un sofa.. Al final todo acaba siendo una manera de enter la vida, esa que tantas veces ansiamos.

Como un amigo nos dijo; “lo formal es cosa de cada uno, en la vida de cada cual toda informalidad a vista ajena no tiene porqué ser dañina. No tienes que entender de la misma forma que la muchedumbre”.

Hoy todo pertence al pasado, a eso que existió y por lo tanto puede ser perfectamente añorado, es imprescindible no olvidar los momentos de antigua moral. Y hoy, tenemos la oportunidad de compartir nuestro crecimiento con un grupo muy amable de personas, que si algo tienen claro es que están dispuestas a inventarse sus vidas. Amigos y amigas, demostremos a partir de ahora, como lo venimos haciendo, que los protocolos, leyes, normas sociales, religiones y de más invenciones, están para ser cuestionadas, y porqué no, para corregirlas, nosotras también podemos escribir en este libro.

Cuatro años para llegar a esto, algo humilde, a escala humana, cercano y sencillo. Cuatro años llenos de experiencias y amigos por todos los lugares. Cuatro años llenos de conocimientos y aptitudes que están deseando salir de nuestras cabezas y demostrar que existen, que no solo habita en nuestras mentes. Equipo, demostremos al resto, pero sobre todo a nosotras mismas que lo informal a vista ajena no tiene porqué ser dañino. Que existen nuevas formas de habitar lugares, de estructurar negocios, de disfrutar del ocio, etc. En definitiva de relacionarnos y ciudarnos.

Si algo ha sido LaFábrika detodalavida es un largo y complejo proceso relacional que como decía una de nosotras; “es un proceso que no tiene fín y nunca lo tendrá”. Es la hora de disfrutar familia, de hacer vuestro este espacio e ideas, ideas que aunque no se vean, están flotando por ese hermoso techo abovedado. Un lugar y un conocimiento que con todo nuestro cariño y empeño hemos ido generando desde el primer día, y repetimos, queremos y necesitamos que así sea, que los sintáis como vuestro. Un lugar y una idea, un proceso libre, abierto, autogestionado y autoconstruido. Un lugar que pertenece a la ciudadanía, a cualquier ciudadano con una necesidad o con una propuesta. En LFdTV existen recursos que desde la responsabilidad y la rentabilidad deben llegar a ser sotenibles y saludables, para dar respuesta aquello que las administraciones no cubren de la manera oportuna.

Aquí os dejamos la primera parte de una serie documental donde se describen los inicios de LFdTV, muestra el camino recorrido hasta febrero del 2014 (hace ahora un año). Desde la formación de la asociación, hasta el proceso de financiación colectiva, pasando por la firma de un convenio de cesión de uso de un bien patrimonial elaborado a través de internet así como los valores y métodos de este proyecto.

Dicho esto;

LaFábrika detodalavida es una fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural, un espacio indeterminado, un sentimiento, una forma de vida donde continuamente giran dinámicas en torno a lo común, lo libre y abierto. Así somos nosotras. Un espacio reclamado a la administración por ciudadanos que necesitan un lugar donde desarrollarse. Un proceso cooperativo, una empresa entendida como algo nuevo a lo que te enfrentas, donde necesitas ayuda y recursos para conseguir unos objetivos. Por supuesto con necesidades económicas.

LFdTV es una iniciativa con ADN social y abierto, donde se trabaja con dinámicas y metodologías que giran alrededor del procomún, el código abierto, la colaboración, la autogestión, las prácticas p2p, ..Todo con una actitud que pretende ser responsable, cooperativa, sostenible e inclusiva (y decimos pretende porque es fácil cunado hablas con tus iguales, pero la vida real es otra cosa). Cuatro años autoconstruyendo los cimientos sobre los que levantar colectivamente nuestro lugar de encuentro y de trabajo, lugar simbólico y físico al mismo tiempo.

Creemos en la meritocracia colectiva, en demostrar a base de trabajo como nuevos valores tienen las mismas o mas capacidades de desarrollo que a los que tan acostumbradas estamos, a todos los niveles; políticos, económicos y sociales. Anteponiendo las personas al capital, la ética en el crecimiento económico, pasando de lo competitivo a lo colaborativo, de lo individual a lo colectivo, de lo hegemónico a lo inclusivo, lo horizontal. Nos basamos en bienes comunes.

LFdTV_commonsPero todo esto requiere un gran esfuerzo personal e institucional. Negociaciones con la administración, búsqueda de reconocimiento, acercamientos hacia la comprensión. Acciones que abogan por la creación de un nuevo paradigma.

En definitiva, enfrentarte a una situación social que viene marcada desde la economía y el mercado, con dogmatismos que han acabado adoctrinándonos bajo valores como lo competitivo, lo individual, lo privado, lo simple, lo vertical,.. Hasta llegar a la situación actual, una especie de enfrentamiento entre pueblo y poderes.

Lo que les planteamos requiere cambios en el sentir, el ser y el conocer. Metamorfosis que se acerca a la definición de ser humano como ser social, cooperativo, empático y solícito. Les animamos a buscar en ustedes ese individuo cooperativista, piezas imprescindibles para consagrar cambios culturales en la superestructura social. Se necesita a personas actuando como personas.

Queremos que no solo se trate de palabras, queremos que se plasme en convenios, en protocolos, en leyes, que los responsables de nuestras administraciones se comprometan seriamente. LaFábrika detodalavida es ese pequeño germen que prende activar este tipo de cambio, ese nuevo paradigma. Y por fin parece que el proyecto está arrancando, parece que por la madurez, no sabemos, pero está aquí para quedarse y seguir evolucionando claro está, desde lo micro, desde la escala humana. Evidentemente, LFdTV es un proceso dentro de otro mucho mas grande, un lugar algo incierto y complejo (al que les invitamos a unirse y donde ya hay mucha otra gente). Como podría definir Ricardo Antón;

“Una especie de posible paraíso, en proceso de exploración,… Una isla en transición entre la realidad imperante y el deseo proyectado”.

Ante la sordera de las instituciones, decir que necesitamos un estado-socio, inversiones de calidad y apoyo. Y que el emprendimiento se fomente desde otros parámetros, que se mire mas por los bienes comunes. No es suficiente con programas para emprendedores y algunos euros en subvenciones. Es curioso que se nos pida ser emprendedores y no se nos pida cambiar nuestros valores sociales, empresariales, llamémoslo como queramos. Conseguir que la sociedad civil, lo público y lo privado trabajen juntos para alcanzar lo común es nuestra motivación.

Por lo tanto, las iniciativas que se encuentran arrancando, y mas aún las que están al margen de lo común, emprendiendo nuevos caminos, innovando. Nacen y se desarrollan en condiciones de hostilidad (por lo menos por esta zona sur de la península). La falta de marcos legales acordes, la falta de apoyo institucional, relaciones administrativas con toques de pleitesía,…hacen que te sientas en la frontera de la legalidad y sin reconocimiento. Por no decir la escasez de recursos con la que te encuentras, pero aún así te animan a “emprender”.

Ante esto, nos planteamos; ¿cómo seguir creciendo, reproduciéndonos? En este sentido, llegar a ser fértiles empieza por nosotras mismas, en nuestras vidas, nuestro trabajo, en nuestros círculos mas cercanos. Coexistiendo con las que aún no empezaron el cambio. Respetándonos, porque lo que nosotros planteamos seguro que no es la verdad absoluta. Así se producirá el contagio, la trasmisión, y se dará pie a que aparezcan comunidades, que otras evolucionen, que otras mueran…Sumarse a esto no es fácil, se recomienda vivir la experiencia, aunque tengas la sensación de ir a contracorriente.

Por último, os animamos a que siguir conociéndonos, a que nos mezclemos y nos juntemos. Como diría Manuel Delgado;

“Somos porque nos relacionamos”.

Nos vemos en LFdTV.

Besos!

Una respuesta a “Familiares, amigos, colaboradores y mascotas. Familia, arrancamos!

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s