Entrevista en la revista Llámpara. LFdTV en construcción y Goteo.org

Entrevista realizada por Llámpara, para el número 6 de su revista de divulgación científica y cultural, especializada en Patrimonio Industrial. En ella nos preguntan sobre los inícios del proyecto y su situación actual, hablamos de la plataforma de crowdfunding Goteo, de redes, del concepto de lo glocal,…

Portada Revista Llámpara

Fábrika para la gestión social del territorio y la ociocultura en lo rural. Así es como se define la asociación extremeña LaFábrika detodalavida, que está desarrollando un proyecto de rehabilitación de dos naves de la antigua Cementera ASLAND situada en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz), con el objetivo de recuperarlas para uso de la comunidad.

¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de recuperar la cementera?

Esta idea surge allá por el 2010. Influenciados por la afinidad a los parámetros artísticos, movidos por la necesidad de encontrar algo con lo que sentirnos identificados y siguiendo un patrón que parece repetirse en estos casos; cuatro amigos estudiantes de Bellas Artes (Granada) deciden embarcarse en un camino algo indeterminado.

LaFábrika detodalavida se aloja en dos naves de una antigua cementera ubicada en Los Santos de Maimona, Badajoz. Un idea, un proceso, que poco a poco y tras sus cambios de perspectiva y problemáticas está consiguiendo establecerse como una realidad dentro de su contexto.

Tras el coqueteo con el arte y concebir esta idea como un centro de arte contemporáneo. Con el paso del tiempo y la propia evolución (la madurez tal vez), LaFábrika detodalvida se define como una Fábrica para la Gestión Social del territorio y la Ociocultura en lo rural. Un espacio polivalente y heterogéneo con distinta capacidad de respuesta ante demandas sociales insatisfechas. Un ambiente ociocultural, formativo y productivo puesto en marcha desde la autogestión.

La autoconstrucción de estas dos naves en estado semiruinoso se convierte en nuestra primera necesidad, un gran esfuerzo para una institución sin recursos como la nuestra. En este largo proceso, aún recordamos nuestro primer acercamiento telefónico en Febrero de 2010 a Santiago Cirugeda. Tras esa primera llamada, el estudio de Recetas Urbanas estaba en el espacio dos semanas después, y hoy está asumiendo la responsabilidad del proyecto técnico de rehabilitación y autoconstrucción junto con bAuk. Para agilizar la labor y no ahogarnos hemos tomado la decisión, junto con los equipos técnicos, de fragmentar la rehabilitación en tres fases. En estos momentos nos encontramos rehabilitando la primera “La Oficina Técnica”. Donde pronto empezaremos a trabajar de manera productiva y desde donde empezaremos a colonizar el resto del espacio.

Conservar y rehabilitar todas las edificaciones que aún quedan estables después de algunos derribos es una de las labores que se proponen desde la asociación. Queremos concienciar del valor de este patrimonio en su conjunto y hacer todo lo posible para mantenerlo en su estado original. La arquitectura entró en nuestras vidas profundamente, creando un posicionamiento al respecto. Queremos recuperar el patrimonio, claro está, pero también necesitamos un lugar donde desarrollarnos y por esa razón lo reclamamos a la administración local. Desde el comienzo pretendimos plasmar la colaboración entre ambas partes mediante convenios, para dar una base legal a la iniciativa y buscar el compromiso del gobierno. Trámites burocráticos para los que no hemos sido preparadas y de los cuales depende la durabilidad del proyecto. En un primer momento firmamos un convenio que quedó obsoleto y lejos de las intenciones actuales. En estos momentos acabamos de firmar un segundo convenio (27/12/2013) después de 10 largos meses de negociaciones con la administración local. Un acuerdo que se prolonga hasta finales de 2015 y con el cual nos comprometemos a rehabilitar los 120m 2 de la primera fase “La Oficina Técnica”. Equivocaciones y aciertos, dudas, incertidumbre, así funcionan las experiencias vivas.

Decir que somos una comunidad en pleno crecimiento, personas jóvenes, inquietas y con iniciativa social. Actualmente tenemos los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para llevar a cabo la primera fase, estamos muy ilusionadas de ver como este largo recorrido está a punto de concretarse como realidad, cosa que estos años anteriores no sucedió. Querer agruparnos ha creado la necesidad de autoconstruirnos colectivamente un lugar acorde a nuestra ética, un lugar simbólico y físico al mismo tiempo. Donde la gobernanza y la propiedad anteponen las personas al capital, donde los nuevos modelos de colaboración y las formas de conocimiento abierto, libre y compartido, dan como resultado nuevos modelos de producción, relación y desarrollo.

Por último, decir que LaFábrika detodalavida en una iniciativa con “ADN social y abierto”, donde se trabaja con dinámicas y metodologías que giran alrededor del procomún, el código abierto, la colaboración, la autogestión y las prácticas p2p. Todo con una actitud que pretende ser responsable, cooperativa, sostenible e inclusiva. Es curioso como una asociación local solicita un lugar para desarrollarse, lucha por rehabilitar un espacio público, recupera y respeta el patrimonio industrial y lo abre para el usufructo de la ciudadanía.

Goteo.org es definida por la Fundación Fuentes Abiertas, que es la entidad que la promueve, como una red social para financiar y colaborar con proyectos creativos que fomentan el procomún. Esta es la vía que la asociación extremeña LaFábrika-detodalavida ha escogido para conseguir apoyos para la primera fase de su proyecto de rehabilitación de dos naves de la antigua Cementera ASLAND situada en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz), con el objetivo de recuperarlas para uso de la comunidad.

¿Por qué utilizar el crowdfunding?

Hacía tiempo que seguíamos y apoyábamos algunos proyectos mediante crowdfunding. En los últimos meses habíamos concretado que iba a ser uno de los pasos a seguir a corto plazo. LaFábrika tiene mucho que ver con todo el movimiento “crowd”, la fuerza de la multitud es una de nuestras premisas. Desde nuestra pequeña comunidad intentamos pensar / formalizar / construir entre todas y abrirlo a los demás. Utilizar el crowdfunding suponía dar un paso más en esta idea. Abrir el proyecto a más gente para que se sintiera identificado con él y hacerlos de una u otra forma partícipes del mismo socializando la financiación.

Recurrir a la financiación colectiva nos ha servido de experiencia positiva por el trabajo interno realizado, pero también por la res-
puesta de esa comunidad que no está presente físicamente y que está apoyando el proyecto, haciéndolo suyo. Siempre ronda la idea de que estás poniendo a prueba el proyecto, si está bien orientado para una campaña, te apoyarán o no, cómo hacerlo visible,… ciertas preguntas que en nuestro caso podemos decir estuvieron presentes desde el primer día de vida. La satisfacción de verlo realizado tan poco a poco y con el apoyo de tantas personas, de tan variados perfiles, no tiene precio.

Por otra parte está hacer la campaña con Goteo, aunque en España existen multitud de plataformas de crowdfunding, la decisión desde un principio estaba clara. Algunas de nosotras ya conocíamos Goteo y su perspectiva sobre el ADN abierto de las propuestas, sobre sus filtros de selección. Para nosotras entrar con el proyecto en esta plataforma también supone trabajar bajo nuestra ética y contribuir por un modelo de conocimiento libre y abierto, por el procomún y por los retornos colectivos hacia la sociedad.

Destacar también la gran labor que está llevando a cabo Goteo con sus campañas por Capital Riego. Negociaciones con instituciones públicas y privadas para crear nuevas formas de financiación y distribución de recursos económicos. Como en el caso de la campaña #cofinancia de la que somos partícipes y donde Goteo trabaja conjuntamente con el Gobierno de Extremadura. Un esfuerzo por democratizar la distribución de los recursos públicos y proponer nuevas maneras a la hora de gestionarlos. Gran línea de trabajo que aboga por dar fin al sistema de selección a dedo.

¿En qué medida la utilización de las redes sociales y las posibilidades que ofrece la Red ha dado visibilidad y/o enriquecido el proyecto?

La campaña de crowdfunding supone un hito en la visibilidad del proyecto que nunca antes habíamos experimentado. Nos ha dado la posibilidad de conectarnos con más personas, instituciones, proyectos,… Se nota mucho la visibilidad desde las redes sociales T o F, y también en nuestra humilde web (en construcción). Igualmente se han incrementado los mensajes de apoyo, historias de vida en relación al espacio, personas que quieren investigar sobre él y piden información/colaboración, ofrecimientos de otras colaboraciones no monetarias como mano de obra o materiales, invitaciones a eventos donde presentar el proyecto, etc. Lo importante en este caso es la comunidad que se ha creado a través de la red. Interacciones, conversaciones y debates que refuerzan la identidad y el contexto del proyecto, y con las cuales se podría escribir una historia de intereses comunes.

Pensamos en la red como una herramienta de comunicación y conexión global, además de ser para nosotras un ejercicio de transparencia hacia el exterior. En contraste con esto, nuestra perspectiva de trabajo pasa más por las relaciones persona a persona, experimentarlo/tocarlo y sentirse partícipe. Creemos, y mucho, en las conversaciones cercanas, en cómo éstas son las que explotan los valores del proyecto en su plenitud. Confiamos más en el cara a cara, en vivir la experiencia, pensamos que en la red se habla mucho pero se actúa en menor medida. Posturas que se complementan a la perfección creando las distintas maneras de expandir nuestra forma de entender la vida.

¿Cómo conjugáis lo glocal con el proyecto concreto de recuperación de ese bien de Patrimonio Industrial?

Para nosotras lo glocal es la manera de aportar y recibir (conocimiento, apoyo, experiencia, colaboración, prototipos,…). Pensar en la necesidad de un cambio de paradigma global desde una localidad rural extremeña. Por otra parte siempre estamos en continua búsqueda de otros modelos de reutilización y autoconstrucción de espacios, metodologías de activación de los mismos, etc. que podamos adaptar en nuestra realidad. De la misma forma abrimos y compartimos nuestro trabajo para que otras puedan remezclarlo y hacerlo suyo.

Intentamos apoyar y apoyarnos en otros proyectos de recuperación de patrimonio industrial como Can Batlló (BCN), LaTabacalera (Madrid), Astra (Gernika-Lumo),… mediante una conexión tanto física como virtual. Desde nuestra perspectiva en esta época de cambios globales debemos aprender a cooperar y construir distribuida/colectivamente estos procesos. Hace años que colaboramos y formamos parte activa de la red internacional de colectivos “Arquitecturas Colectivas”, donde coincidimos con personas físicas, colectivos y proyectos que tienen como punto de unión la construcción participativa del entorno urbano. Con esta red compartimos, online y en encuentros presenciales, similares fórmulas de activación de espacios, rehabilitación y gestión de los mismos,… además de vivir empíricamente esos feedback contribuyentes al cambio desde nuestra actitud de lo glocal.

Más allá de concebir nuestra aportación a lo glocal como la recuperación del patrimonio, nuestra motivación se centra en activar, empezando por nosotras, una conciencia sobre el procomún. Distintas formas de comprender la producción, el gobierno, la propiedad y el consumo en nuestros negocios, proyectos, familias, pueblos, barrios,… Lo primero es importante, pero no es una motivación exclusiva. Conseguir que la sociedad civil, lo público y lo privado trabajen juntos en conseguir lo común es la motivación de LaFábrika detodalavida.

Desde aquí agradecer a la Revista Llámpara por contar con nosotras para este número de su revista, por su profesionalidad y buen hacer. Recomendamos la visualización online de la revista en su conjunto aquí: http://llamparas.blogspot.com.es/2014/03/revista-n-6-online.html

Separata de nuestra entrevista:

2 Respuestas a “Entrevista en la revista Llámpara. LFdTV en construcción y Goteo.org

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s