LFdTV, trámites ciudadanos para conquistar espacios comunes (convenios de cesión de uso).

LFdTV, trámites ciudadanos para conquistar espacios comunes (convenios de cesión de uso). 

5537915034_8d9a555c8a_o

Remezcla de una imagen de opensource.com

Empecemos la historia desde el principio.

Año 2010. Influenciados por la afinidad a los parámetros artísticos, movidos por la necesidad de encontrar algo con lo que sentirnos identificadas y siguiendo un patrón que parece repetirse en estos casos; cuatro amigos estudiantes de bellas artes (Granada) deciden embarcarse en un camino algo indeterminado. De estos parámetros surge LFdTV.

La inquietud por negociar la cesión de uso de dos naves de una antigua cementera abandonada es el hecho que nos lleva a estipular el primer convenio de colaboración con la administración publica, en el año 2010.

Trámites burocráticos para los que no habíamos sido preparadas y de los cuales dependía y depende la durabilidad del proyecto. Los parámetros artísticos se reflejaban en dicho documento de tal manera que hasta la idea general del espacio se entendía como un centro de arte contemporáneo. La evolución como grupo, y al mismo tiempo personal, nos ha llevado a sentir cierto desencanto por este mundo, haciendo, al mismo tiempo, que el convenio firmado quedase obsoleto y lejos de nuestras intenciones. Así aguantamos casi tres años, espacio de tiempo en el que hemos aprendido mucho de otras iniciativas, de experiencias compartidas en todo el territorio español.

Desde ese primer momento nuestra intención y necesidad fue, y es, la rehabilitación, mediante autoconstrucción, de estas dos naves en estado semiruinoso, un gran esfuerzo para una institución sin recursos como la nuestra. En ese transcurso se limpiaron, cerraron y acondicionaron “levemente” las dos naves, gracias a pequeñas jornadas y trabajos puntuales entre amigos, familiares y conocidos, coincidiendo casi siempre con las vacaciones ordinarias. Un largo y tedioso proceso por rehabilitar un bien patrimonial abandonado en el que aun andamos inmersas. La arquitectura, como se puede observar, ha entrado en nuestras vidas profundamente creando un posicionamiento al respecto. Queremos recuperar el patrimonio, claro está, pero también necesitamos un lugar donde desarrollarnos y por esa razón lo reclamamos a la administración local.

Tras un período estanco, producido por las idas y venidas, la inmadurez tal vez, nos adentramos en 2013. El proceso de negociación para esta nueva etapa y sus resultados, se ven reflejados en la firma de un nuevo convenio adaptado al rumbo de LFdTV como una “fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural, producción cooperativa, procomún y cultura abierta”. Tras diez meses de duro trabajo y negociaciones se consigue elaborar, de forma conjunta con la administración, el nuevo convenio de colaboración que tenemos el gusto de presentarles.

Nos gusta la remezcla, y como no podía ser de otra manera recogimos convenios de cesión de uso de otras iniciativas similares en toda España (La Carpa Espacio Artístico en Sevilla, La Tabacalera en Madrid, ProyectaLab en Benicassim,…) para rescatar aquellas clausulas legales que pudieran apoyar lo que nosotras buscábamos. Redactamos el mismo con ayuda de profesionales en derecho administrativo y lo volcamos en un proceso abierto y de creación colectiva en nuestra web (#Wiki_LFdTV) con la pregunta, ¿Cómo creéis que deberían de ser los compromisos que se establecen entre la administración pública y una iniciativa que trabaja por el desarrollo del procomún y la cultura abierta en un entorno rural como es el de Extremadura?.

Además, iniciamos este proceso para que otras mentes inquietas y experimentadas en estos casos pudieran aportar su visión en el tema. La construcción colectiva de este tipo de documentos en red, puede convertirse en una herramienta muy enriquecedora en otras tantas ocasiones donde, un convenio de colaboración entre entidades de cualquier tipo, marca directamente la vida de proyectos/procesos concretos. Así como otras gestiones de tal importancia y repercusión. Era solo una iniciativa más desde donde abrir los conocimientos, y en esta línea fueron varias las personas y colectivos las que nos hicieron llegar sus aportaciones (gracias a todas).

Con el documento remezclado, revisado y afianzado; nos pusimos al lío y lo hicimos llegar a la administración local para que hiciesen sus aportaciones. En un primer momento parecía que lo que proponíamos era “lo infirmable”, quizás era nuestra perspectiva pesimista. Tras varias reuniones de negociación, varios meses de trabajo y mucho insistir, nos hicieron llegar su borrador allá por Octubre. Sorpresa la nuestra, encontramos una administración local socia y facilitadora. Con la que hemos llegado a un acuerdo, una corresponsabilidad, y con la que esperamos tener una fructífera y sana relación para llevar a cabo el desarrollo del proyecto ( firmado definitivamente el 27 de Diciembre de 2013 por dos años).

Recogeremos una larga cita de la premio Nobel de economía 2009 Elionor Ostrom, en su libro “El Gobierno de los Bienes Comunes” para dar una perspectiva de este camino:

‘corregir instituciones’ es un proceso difícil que demanda mucho tiempo y que acarrea conflictos. Es un proceso que requiere información confiable sobre variables de lugar y de tiempo, así como un amplio repertorio de reglas culturalmente aceptables. Los nuevos planes institucionales no funcionan de la misma manera que los modelos abstractos, a menos que estos se especifiquen bien y sean empíricamente válidos, y que los participantes en un contexto determinado sepan cómo hacer funcionar la nuevas reglas”.1 (pag.42)

Son varias las vías que hemos tomado para llegar a un entendimiento con la administración. Por una parte está, dividir el proyecto por fases, no podíamos acometer la rehabilitación en su conjunto y de ahí que nos centrásemos sólo en rehabilitar un primer módulo de 120m2 “Oficina Técnica”. Esto ha facilitado la recaudación de la financiación necesaria, conseguida con la ayuda de 92 personas mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo. A esta partida le sumaremos otra que ya tenía la asociación reservada. Esto nos pone en acción y genera compromiso, tenemos dos años para rehabilitar esta primera fase y empezar a ser productivos, para demostrar que nuestra metodología es posible. Y de este modo ir conquistando el resto de espacios, rehabilitándolos, haciéndolos nuestros y generando actividad. Cumplir con las clausulas propuestas hará que el convenio sea prorrogable tácitamente por otros cuatro años más.

Por otra parte tenemos la parte técnica, una rehabilitación basada en el reuso de materiales, hecha por nosotras mismas, donde no existen constructoras,… Modelos autoconstructivos (legales) que resultan atípicos y requieren una dosis extra de negociación, asimilación y gestión. Para llegar a este entendimiento, han jugado un papel muy importante el equipo técnico responsable, negociando y asesorando todo el trabajo ( uniéndose a nuestro espíritu paciente con el fin de llegar a buen puerto en todo este trámite). En este largo proceso, aún recordamos nuestro primer acercamiento telefónico en Febrero de 2010 a Santiago Cirugeda. Tras esa primera llamada, el estudio de Recetas Urbanas se presentó en el espacio dos semanas después, y hoy, está asumiendo la responsabilidad del proyecto técnico de rehabilitación y autoconstrucción junto con bAuk, muy grande su labor.

Por ultimo está la autogestión. Ser nosotras mismas, y toda persona que se anime, las que nos organicemos, las que decidamos como será el rumbo que irá tomando el barco (siempre respetando y siendo consecuentes con la legalidad). LaFábrika detodalavida es una institución propia que dará respuesta a necesidades sociales, creando un marco donde las responsables serán las personas, ellas deciden y se corresponsabilizan de sus acciones. Un lugar donde reunirte y trabajar, donde establecer tu sede como empresa, asociación, persona,… y formar parte de una comunidad más amplia, un espacio polivalente gestionado desde la ciudadanía. Eso recoge el convenio vigente, ya no hablamos de propuestas.

Son muchas más las clausulas que definen este convenio y que como dijimos en su día está de libre acceso y descarga en nuestra web (ya actualizado), para que pueda servir de apoyo y referencia a otros procesos similares en cualquier parte.

No será este el ultimo trámite, como quien dice, esto acaba de empezar, serán muchas más las equivocaciones, los aciertos, las dudas y las incertidumbres, pero así funcionan las experiencias vivas.

Copia, remezcla, adáptalo a tu contexto, hazlo tuyo; esperamos que este convenio abra posibilidades para otros muchos espacios comunes, necesarios para la realidad que vivimos.

1- Ostrom, Elionor (2011). El Gobierno de los Bienes Comunes, la evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura económica. México

8 Respuestas a “LFdTV, trámites ciudadanos para conquistar espacios comunes (convenios de cesión de uso).

  1. Pingback: Novas formas de pensar os espazos urbanos: La Fábrika de Toda la Vida | #imosentrar porque Ourense precisa espazos autoxestionados para a cultura·

  2. Pingback: LFdTV, trámites ciudadanos para conquistar espacios comunes (convenios de cesión de uso). | lafábrika_detodalavida – En construcción… | fabulareal·

  3. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog·

    • Gracias por la difusión!
      Son varios los caminos que se pueden tomar en estos casos (como bien sabrás), por nuestra parte tomamos la vía del trámite jurídico y legal. Realmente a dado sus resultados y ahora el desarrollo del proyecto esta amparado bajo la legalidad. Se establece una relación con la administración en la que ella es socia y facilitadora del proceso pero se conserva la autogestión por parte de la comunidad.
      Esperamos que sea una herramienta para otros procesos y que se replique tanto como se pueda.
      Un abrazo Antonio y gracias.
      LFdTV.

  4. Pingback: LFdTV, trámites ciudadanos para conquist...·

  5. Un gran abrazo! Nos da mucho gusto estar siguiendo su experiencia “desde lejos” y sentir que de alguna manera les acompañamos… A seguir construyendo autogestión!

    • Buenas familia!! Nos sentimos acompañados y nos llega vuestra energía, además de que también hemos aprendido mucho de autogestión, practicas colaborativas,… desde que conocimos vuestro blog y vuestro trabajo, grandes aportes los que nos hacéis llegar desde vuestra tierra.
      Seguiremos construyendo autogestión! Esperamos poder conoceros algún día y que pasen por el espacio, sería un placer.
      Gracias por el apoyo.
      Abrazos de vuelta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s