Lafábrika detodalavida en Increasis.

Logo_increasis

“En la situación de crisis actual, nos encontramos con un nuevo escenario consecuencia del modelo de desarrollo urbanístico expansivo y descontrolado. La vivienda, como un producto bursátil, ha tenido una sobreproducción que excede las necesidades de la población, que sumada a una ordenación urbana descontrolada y un consumo abusivo del territorio, ha provocado un crecimiento de las ciudades en forma de mancha de aceite sin control en el modelo de crecimiento. El modelo de desarrollo aplicado a las metrópolis en España en los últimos diez años ha fracasado por su insostenibilidad económica, social y ambiental. Detrás de la oleada de construcción que ha afectado el país entero, quedan, como después de un huracán, las ruinas de un sistema de crecimiento descontrolado bajo la apariencia de vacíos. Esqueletos de edificios inacabados y vacíos difusos en toda la ciudad. En este contexto insertamos el proyecto Increasis, una plataforma de respuesta a un modelo de ciudad que hasta el momento se ha estado desarrollando de manera compulsiva, que propone estrategias de activación de estos edificios y de revitalización de territorios en desuso.

Todo Por La Praxis

Mas info

INCREASIS es un trabajo de Todo por la Praxis, en colaboración con muchos otros equipos que podrás descubrir a continuación y con los que nos enorgullece trabajar, este proyecto se configura como una plataforma para la recuperación del patrimonio inmobiliario inutilizado, invendido o inacabado y su reconversión en infraestructuras productivas gestionadas de forma colectiva. Al fin y al cabo una herramienta para darle la vuelta a la ciudad de manera colaborativa y colectiva, un espacio presencial y virtual de intercambio de experiencias y de aprendizaje continúo sobre el espacio físico de la ciudad.

La apuesta de Increasis consiste en generar una red de agentes y proyectos que se puedan alimentar de la experiencia de los demás multiplicando su efectividad, y fortalecer una idea de sociedad civil organizada y proactiva, capaz de intervenir directamente sobre la transformación y gestión de su contexto.

Esqueletos, solares y edificios vacíos que se encuentran inutilizados, representan una oportunidad para el desarrollo de nuevos centros de producción de pequeña escala en los que se experimentan nuevos modelos económicos que supongan una respuesta a las necesidades y demandas de la población.

Increasis se propone estudiar las posibilidades de materializar en estos espacios, nuevos modelos productivos y nuevos servicios que nacen de emprendedores sociales y comunidades que, a través de procesos de organización colectiva, desarrollar actividades productivas en un marco que se adecua a sus necesidades. Trasladar los planteamientos de estas experiencias de nueva organización económica a nuevos modelos de organización espacial y generar, de este modo, un repertorio de herramientas, prácticas y estrategias para la re-ocupación del patrimonio inmobiliario inutilizado, invendido o inacabado y su re-conversión en una infraestructura productiva y autogestionada por parte de la ciudadanía.

La plataforma de Increasis se estructura en un espacio web, que representa el agregador de toda la información que el proyecto recoge, así como el lugar encuentro virtual entre todos los actores que hacen posible el proyecto y la comunidad de usuarios. Paralelamente, el proyecto se nutrirá de talleres, acciones y encuentros que se vayan sucediendo a lo largo del tiempo en colaboración con distintos agentes.

La estructura conceptual de Increasis se divide en tres secciones (navegables en este web site)

A. Observatorio: Referencias y Recursos

B. Laboratorio: Experiencias e I+D

C. Mapa: Geolocalizador

increasis_medialab

– La inicitiva se presentará el próximo 8 DE JUNIO A LAS 11:00h en MEDIALAB-PRADO 11.00h a 11.30h Presentación Increasis Presentación de la plataforma, las líneas de trabajo y las metodologías vinculadas a cada una de los líneas de investigación. Introducción al marco conceptual  y al contexto en el que se inscribe el proyecto. 11.30h a 14.30h Sesión de encuentro #1: Las Cartas Sobre la Mesa Para esta sesión inicial proponemos un encuentro entre Experiencias y Referencias con la intención de dinamizar el debate, la reflexión colaborativa y el intercambio de conocimiento. Profundizaremos sobre los proyectos que nos acompañarán en la mesa, pudiendo establecer una lectura de los diferentes procesos, teniendo en cuenta los aspectos vinculados al modelo de gestión, modelo de financiación y marco jurídico asociado a cada uno de ellos. La dinámica del debate intentará extraer, comparar y relacionar puntos fuertes y débiles de las diferentes Experiencias y Referencias con voluntad de evaluar y entender las buenas prácticas y los puntos críticos, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y de “prototipado” de nuevas ideas y visiones que puedan ser transferibles entre los diferentes actores implicados. 17.00h Documental: Como un Gigante Invisible. Can Batlló y las Ciudades Imaginarias Proyección del documental y posterior debate sobre el proceso de la experiencia en Can Batlló.

Información ampliada de la jornada de presentación: aquí Nota de prensa: aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s